_
_
_
_

FRÍOS Y AVENTUREROS

Los noruegos tienen dos peculiarídades que les han hecho famosos: su rechazo a formar parte de los proyectos de Unión Europea y su vocación de expedicionarios. Cato Z. Pedersen, junto a otros dos aventureros noruegos, y tras recorrer 1.400 kilómetros, consiguió, el pasado 27 de diciembre, convertirse en el primer minusválido que llega al Polo Sur, tres días después que Liv Arnesen, una compatriota que fue la primera mujer en alcanzar esa meta en solitario. Según se informó desde la ciudad austral chilena de Punta Arenas, a 2.244 kilómetros al sur de Santiago, Pedersen llegó a pie y en esquís juntó a Odd Harald Houge, editor jefe de uno de los diarios más importantes de Noruega, y Lars Ebbesen, publicista. En la travesía, que terminó sin contratiempos, los tres noruegos debieron soportar temperaturas de alrededor de 30 grados bajo cero. El grupo partió hacia el Polo Sur desde la zona antártica de Berkner Island, situada a 78 grados Sur y 49 Oeste. Pedersen es un consultor comercial de 34 años y ha obtenido numerosos triunfos en la navegación deportiva. Arnesen, que en la pasada Nochebuena se consagró como la primera mujer que, sola y en esquís, llegó al Polo Sur, tiene 41 años, está casada y es madre. Había partido el 5 de noviembre y durante 50 días recorrió unas 120 millas para llegar finalmente al Polo, donde le aguardaba un brillante verano con una temperatura de entre 10 y 40 grados bajo cero. Pasados cinco minutos de las nueve de la Nochebuena pudo comunicar a Oslo, vía satélite, un mensaje que sólo decía "FS" que quería decir "Finished South Pole", que significa que había alcanzado el objetivo polar. Los cuatro sumaron así su nombre a una larga lista en la que figuran famosos como los de Nansen, Admunsen, Heyerdahl y Monica Kristensen.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_