_
_
_
_
_

Los sindicatos aceptan el acuerdo que Iberia ha firmado con sus pilotos

CC OO, y UGT aceptaron ayer el acuerdo que la dirección de Iberia ha firmado con el sindicato que representa a los pilotos de la compañía, el SEPLA. El "profundo malestar" que estos sindicatos expresaron tras, leer el texto del pacto se transformó ayer. en un sentimiento más parecido a la resignación que a la alegría. Con todo, los responsables de una y otra central manifestaron que "lo importante es que hay un acuerdo que coloca a Iberia en posición de competir". Los, pilotos de Aviaco, por su parte, desconvocaron anoche el paro previsto para hoy, mañana y el 5 y 6 de enero.

Desde luego es un acuerdo confuso". Fermín López-Covarrubias (CC OO) y Cecilio Pérez (UGT), calificaban así el plan firmado entre el SEPLA-Iberia y la compañía. "No nos satisface al l00%", decían, pero inmediatamente matizaban: "Los aspectos más importantes están recogidos". Así pues, los representantes de ambas centrales dieron ayer por bueno el pacto con los pilotos.En una reunión mantenida ayer con las centrales, Iberia manifestó que toda la plantilla podrá cobrar el 20% de los atrasos que se deben en acciones, y recuperar parte de la reducción salarial asumida comprando acciones con primas en el precio tanto de compra como. de venta. Ambas cosas las recoge el acuerdo- con el SEPLA-Iberia pero no el pacto qué afecta al resto de la plantilla.

Según manifestó Pérez, lo que queda ahora por hacer es refundir los dos planes, el de los pilotos y el del resto de colectivos, en un sólo. El Presidente de Iberia y el INI, Javier Salas, se congratuló ayer, de nuevo, por la consecución del acuerdo. Según Iberia, de los previstos 3.300 millones de pe setas de recorte de masa sala rial de los pilotos se recortan 3.193, sin incluir las bajas voluntarias.

El plan incluye un complicado pacto salarial que supone, según el, SEPLA, recortes de sueldos superiores al 23% y según el INI del 8,5% sobre tablas de 1992. Incluye, además, 141 bajas. no traumáticas y un periodo de hasta 18 días de trabajo sin cobrar. A cambio de ello se aumentan las dietas, sé cobra el 100% de los atrasos (el 20% en acciones) y se posibilita recuperar parte del recorte salarial comprando acciones de la companía en condiciones ventajosas y con pacto de recompra. La filial Cargo-Sur prácticamente desaparecerá y Viva Air se dedicará sólo al charter. Queda sin efecto el despido de cinco tripulantes de cabina y el SEPLA-Iberia pasa a controlar toda la contratación de pilotos en el grupo, salvo, en Aviaco.

Preguntado Salas sobre si no ha salido reforzado el poder de los* pilotos en la compañía, afirmó: "El SEPLA ha tenido un poder desmedido pero, por primera vez, acepta sacrificios importantes. Ese poder ha quedado atemperado".

Casi cerrado el conflicto de Iberia -los pilotos serán informados del acuerdo en asamblea el 9 de enero-, ayer se logró cerrar también el de Aviaco. La clave estuvo en la carta enviadá por el presidente de la compañía, Juan A. Sáez, a los -responsables del SEPLA-Aviaco, en al que se mostraba dispuesto a "elaborar y negociar un Plan dé Futuro a fecha fija". Este paso abrió la puerta a una, última reunión, . a las hueve y media de la noche, entre Sáez y los pilotos, de la, que, hora y media más tarde, salía el compromiso y la desconvocatoria de la huelga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_