La Delegación del Gobierno se calla cuales son las fiestas ilegales
El madrileño que asista a una de las fiestas organizadas para esta Nochevieja ignorará si el local que lo acoge reúne todos los requisitos de seguridad o no. Juan José Fernández, gerente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiestas de la Comunidad, afirma que en esta Nochevieja se celebrarán, al menos, 40 fiestas ilegales en locales que carecen de los permisos de la Delegacion del Gobierno o del Ayuntamiento."Fiestas como las que se hacen en el Ifema, en el Polideportivo Fernando Martín en Fuenlabrada, no tendrían que celebrarse, porque estos. recintos no tienen autorización para bailes", cuenta Fernández.
La Delegación del Gobierno ha recibido 25 solicitudes para celebrar fiestas, de las que ha aceptado "poco más de la mitad", según este organismo. De cualquier forma, la Delegación se niega a especificar cuáles de estas fiestas que 'surgen en, Nochevieja son legales y cuáles no.
Organizadores tranquilos
Los organizadores de las macrofiestas de Nochevieja están tranquilos: "Yo tengo todos los permisos en regla, llevo más de.20 años en esto y se de lo que me hablo; y el señor Fernández no tiene ni idea", comenta Marcos Calvo, organizador de la fiesta del polidepartivo Fernando Martín, en Fuenlabrada.
La Comunidad de Madrid, que asumirá el próximo año las cuestiones de seguridad en recintos públicos, piensa que no hay que tener tanta manga ancha con estas fiestas especiales en Nochevieja: "No sólo hay que tener en cuenta los recintos, sino la gente que organiza las fiestas, su experiencia", comenta Jorge Murtra, delegado de Protección Ciudadana de la Comunidad.
En Leganés (178.000 habitantes), que acogerá una de las macrofiestas, la Asociación de Hosteleros y la oposición municipal (PP e, IU) han criticado la concesión del permiso para las personas que van a convertir el polideportivo Pabellón Europa en discoteca por un día, informa Ana Roldán.
Los partidos políticos señalan que la fiesta dañará las instalaciones. Sergio Benegas, concejal de Festejos, ha respondido que este tipo de actos les una práctica habitual en otras localidades y no debe sorprender". La Confederación de consumidores y Usuarios (CECU) recuerda que las empresa que organicen fiestas deben cumplir, entre otros, los siguientes requisitos: usar vigilantes jurados, cuando se supere el aforo de 100 personas; obligatoriedad de disponer de un libro de reclamaciones, sellado por la Delegación del Gobierno, y fachada y dos salidas de emergencia con anchura mínima de 30 metros, cuando el aforo supere las 1.500 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Variedades
- V Legislatura España
- MJEI
- Espectadores
- Estrenos cine
- Discotecas
- Teatro musical
- Ocio nocturno
- PSOE
- Fiestas autonómicas
- Salas fiestas
- Gobierno de España
- Audiencia medios
- Provincia Madrid
- Madrid
- Tiempo libre
- Legislaturas políticas
- Difusión medios
- Ayuntamientos
- Hostelería
- Comunidad de Madrid
- Ocio
- Teatro
- Fiestas
- Comunidades autónomas