_
_
_
_

El metro circula hoy 'a medio gas' en las horas punta

Nada ha podido evitar la huelga en el metro de Madrid. Los usuarios del suburbano sufrirán hoy los paros parciales que transcurrirán entre las 7.30 y las 9.30, y las 18.00 y las 20.00, horas punta en las en que más se necesita este servicio público. Los servicios mínimos fijados por el Consorcio de Transportes son del 50%. Los trabajadores ratificaron ayer en asamblea el calendario de paros, que se extienden, además de al día de hoy, al viernes 30 y al 5, 10, 11, 12 y 13 de enero.Los 5.750 trabajadores del metro acuden a la huelga, convocada por los seis sindicatos de la empresa, para reclamar en el convenio de 1994-1995 el mantenimiento de las "indisposiciones". Los trabajadores disponen de 11 días al año -cinco de ellos retribuidos- en los que pueden no acudir a su puesto por indisposición sin necesidad u obligación de avisar previamente. Sobre el resto del convenio hay acuerdo entre los sindicatos y la empresa. Se ha fijado una subida salarial del 3,5% para cada año y los sindicatos han admitido una serie de medidas de productividad que permiten un ahorro de 2.000 millones en dos años.

Fidel Angulo, gerente del Consorcio de Transportes, indicó ayer a este diario que, en una empresa pública moderna es "un privilegio" contar con estos días de, indisposición. "Tenemos, que saber si un empleado abrirá una taquilla o moverá un tren", afirmó. Angulo recalcó que la empresa ha ofrecido regular las indisposiciones, no eliminarlas. Metro de Madrid indicó ayer en una nota de prensa que su regulación consiste en un preaviso de 48 horas. Angulo añade que, de ser así, los días retribuidos serían seis en vez de cinco.

El gerente del consorcio recordó ayer que la huelga se: produce en un contexto de sueldos dignos -los trabajadores de metro han visto cómo sus salarios se han incrementado un 39% en los últimos años- y de un absentismo que supera el 9%. Finalmente, Angulo mostró su pesar por 1a agresión a la cual se ven sometidos los ciudadanos, quienes además, son los contribuyentes que mantienen la empresa pública y los puestos de trabajo.

El presidente regional, Joaquín Leguina, no descartó ayer que la falta de acuerdo en metro se deba a la disparidad sindical existente en la empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_