_
_
_
_

Repentino acercamiento entre Israel y Omán

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, retornó ayer de una histórica y sorprendente visita relámpago, al sultanato de Omán que reflejó el acelerado acercamiento entre el Estado hebreo y los opulentos y otrora hostiles árabes del golfo Pérsico.La visita, realizada el pasado lunes, pero hecha pública ayer en medio de algarabía política israelí, fue uno de las más evidentes señales de que el frente de solidaridad árabe contra Israel es cada día mas frágil.

Rabin acudió a Muscat como invitado del Sultán Qabús Bin Said, el moderado monarca que gobierna Omán desde 1970 y el jefe de Estado árabe que mayor interés ha demostrado en materializar al mas breve plazo posible una serie de iniciativas para desarrollar las potencialmente lucrativas relaciones comerciales entre los dos países.

Fuentes diplomáticas en Jerusalén dijeron que ambos líderes decidieron establecer oficinas de intereses en las próximas semanas como primer paso hacia la apertura de embajadas.

El viaje de Isaac Rabin coronó largos meses de negociaciones discretas iniciadas con la primera visita oficial de una delegación israelí a Omán a comienzos de año.

En medios diplomáticos no se descartaba ayer una próxima visita de Rabin a Qatar. En esos círculos se señala que la decisión de Omán cuenta con el beneplácito de Arabia Saudí, un dato significativo para la futura política exterior de los seis miembros del Consejo de Coooperación del Golfo (CCG), el organismo regional que agrupa además a Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Sin embargo, algunos analistas aconsejan cautela. "Es un error esperar un efecto dominó inmediato", dijo uno. En septiembre, el Consejo de Cooperación del Golfo abandonó 46 años de boicoteo comercial impuesto contra Israel en un gesto que, seg un varios observadores, dio la luz verde para contactos hasta hace poco impensables en el mundo árabe.

La mejora de relaciones experimentó un impulso sustancial con ocasión de la cumbre económica celebrada hace unas semanas en la ciudad marroquí de Casablanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_