El Congreso da el visto bueno a los proyectos de estatutos para Ceuta y MeIilla
El Pleno del Congreso dio ayer el visto bueno a los proyectos de Ley Orgánica de los Estatutos de Autonomía de Ceuta y de Melilla, que se han tramitado en la Cámara Baja por el procedimiento de urgencia y que ahora han pasado a manos al Senado. únicamente Izquierda Unida votó en contra de los. proyectos, tras mantener sus enmiendas al texto que habían consensuado socialistas y Partido Popular.Una de las enmiendas introducidas durante el debate en comisión insiste en el respeto a la pluralidad lingüística de Melilla, si bien en el texto no se hace mención alguna a la lengua bereber que habla una parte importante de la población melillense. Esta ausencia fue criticada por el diputado de Izquierda Unida Pedro Antonio Ríos, quien recordó durante el debate que el objetivo que perseguían las enmiendas de su. grupo era conseguir para las dos ciudades un régimen idéntico al del resto de las autonomías y no "cuasi parecido".
Ríos calificó de "equivocación", que los proyectos de ley establezcan un régimen especial para los dos territorios norteafricanos y criticó que se haya presentado a las Cortes el estatuto de Ceuta sin contar con el apoyo del pleno de su Ayuntamiento.
El diputado del PP Francisco Antonio González señaló que los planteamientos de IU "han dado miedo", ya que la coalición defendía hasta hace poco la "devolución" de estas dos ciudades a Marruecos.
Julio Bassets, del PSOE, destacó el consenso alcanzado entre su partido y el PP para llegar a un acuerdo y elaborar unos estatutos que "no son una inocentada ni un regalo de Navidad", puesto que, según afirmó, llevamos muchos años esperando este estatuto y no otro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.