Conde ultima con su equipo jurídico el recurso contra el auto de prisión
El ex presidente de Banesto Mario Conde y sus' abogados dieron ayer los últimos retoques al recurso de reforma contra el auto de prisión que le mantiene en la cárcel de Alcalá-Meco desde el viernes. El plazo para la presentación del documento, que será similar al recurso contra la prisión de Arturo Romaní, finaliza en las próximas horas. El equipo jurídico de Conde tiene la intención de presentar el escrito inmediatamente. Una vez que los defensores de Conde den este paso, el juez dará traslado al fiscal, quien ha de informar si se opone o no a la admisión del recurso de reforma. Una vez cumplido este trámite, el juez resolverá.
Los abogados del ex presidente de Banesto visitaron ayer, por tercer día consecutivo, a su cliente a lo largo de la mañana. Los juristas, pertenecientes al despacho profesional de Mariano Gómez de Liaño, ataban, de esa . manera, los últimos cabos del recurso que deben presentar en las próximas horas ante el juez de Delitos Monetarios Manuel García Castellón contra el auto de prisión dictado por éste el pasado viernes.El plazo legal fijado para este procedimiento es de tres días a partir del momento en que el juez decreta la prisión. La intención de los abogados del ex presidente de Banesto ha sido" desde el primer momento, presentar el recurso lo más rápidamente posible. Éste será muy similar al presentado contra el auto de prisión del ex vicepresidente de Banesto, Arturo Romaní, encarcelado desde el pasado, 15 de diciembre. Este recurso de reforma fue rechazado por el juez García-Castellón. El escrito de Romaní se limitaba a negar su implicación en las- operaciones de las que se le acusaba y apelaba al artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminial, que es el que regula la prisión preventiva.
Una vez que los defensores de Conde presenten el recurso, el juez dará traslado del escrito al fiscal, quien debe informar si se opone o no a su admisión. Una vez cumplido! este trámite, el juez resolverá. Si cualquiera de las partes está en desacuerdo con la decisión del magistrado, podrá interponer recurso ante la Sala que corresponda de la Audiencia Nacional.
El juez García-Castellón decreto prisión incondicional y sin fianza contra Conde por presunta estafa y apropiación indebida por valor de unos 7.000 millones de pesetas. En el auto de prisión se describen diversas operaciones irregulares. Entre ellas se encuentran las referentes a la venta de Isolux, de las cementeras Prebetong Aragón y Hormifasa, la estructura del grupo Euman-Valyser, la enajenación de Promociones Hoteleras y el pago de 300 millones -en dos operaciones- sin justificación contable que denunció el ex consejero del banco Martín Rivas. Los familiares de Conde siguen sin acudir a visitarle a la cárcel de Alcalá Meco, por expreso del ex presidente de Banesto. Éste quiere evitar un encuentro entre su familia y los medios de comunicación.
Durante su estancia en el centro penitenciario, "Conde mantiene la entereza y una vida similar a la de los otros reclusos en el, módulo de ingresos", según el director de la prisión madrileña.
Clases de derecho
Conde ya se ha entrevistado con Arturo Romaní, uno de sus más íntimos colaboradores en el banco y que permanece en el centro desde la noche del pasado 15 de diciembre acusado de presunto delito de estafa y apropiación indebida por un montante de 5.000 millones de pesetas. Ambos exdirectivos de Banesto ocupan gran parte de su tiempo libre jugando al mus con otros reclusos. Ayer, los dos compartieron patio con el ex director general de Seguridad del Estado, Julián San Cristóbal.
Los presos que comparten el módulo de ingresos de la prisión con el ex presidente de Banesto han decidido intentar sacar partido de esta coincidencia. Han propuesto a Conde que les dé clases de Matemáticas y Derecho, informa Efe. Conde, según fuentes penitenciarias, estudia aceptar esta propuesta y convertirse en profesor eventual para cerca de ochenta alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.