EL AVE, EN EL 'GUINNES DE LOS RÉCORDS'
El tren de alta velocidad español, AVE, aparece en la última edición del libro Guinness de los récords, en la edición número 41, en cuya portada aparece una fotografía de este tren. La referencia que el libro hace del AVE alude a los 357 kilómetros por hora, velocidad que el tren alcanzó el día 23 de abril de 1994 entre las localidades de Urda y Mora, en la provincia de Toledo. También se habla del día que más viajeros utilizaron el AVE, y mencionan al 29 de abril de 1994, cuando el tren transportó a 9.039 viajeros entre Madrid y Sevilla. Esta cifra, sin embargo, ha sido superada el 28 de octubre (cuando la edición del libro estaba ya cerrada), día en que viajaron en el tren 10.761 personas. Este incremento en el número de viajeros en el AVE -que día a día se ha generalizado- es debido en parte a la campaña comercial puesta en marcha por la dirección de Alta Velocidad y al compromiso adquirido con los clientes de devolver el importe del billete cuando el tren llegue con más de cinco minutos de retraso. En estos momentos, el AVE, a punto del cierre del ejercicio de 1994, ha transportado 1.952.113 viajeros en larga distancia, es decir, entre Madrid y Sevilla; 976.849 en los trenes lanzaderas entre Madrid-Ciudad Real-Puertollano, y 621.405 en los Talgo que circulan por la vía de alta velocidad. El AVE conseguirá al final de este año unos beneficios que pueden superar los 450 millones de pesetas. Precisamente ayer cumple 100 días la campaña denominada "de puntualidad total", por la cual Renfe se comprometía a devolver el importe íntegro del billete si el AVE llega a destino con más de cinco minutos de retraso. Durante estos 100 días han circulado a lo largo de la línea de alta velocidad 3.492 trenes AVE, de los cuales sólo 10 (ocho trenes Madrid-Sevilla y dos lanzaderas Madrid-Ciudad Real-Puertollano) han llegado a destino con retraso. El índice de puntualidad durante estos 100 dilas ha sido, pues, de un 99,71%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.