El "carácter plural de España`
Don Juan Carlos no olvidó en su mensaje de Nochebuena la mención a uno de los problemas latentes en la sociedad española, derivados de lo que él mismo denominó "el carácter plural de España".La larga y agria polémica que ha salpicado el año que termina en torno a la enseñanza del catalán se resolvió, jurídicamente, la víspera del discurso real con la sentencia del Tribunal Constitucional, considerada por Jordi Pujol. "buena para Cataluña y España". Sin mencionar expresamente ni ésta ni ninguna de las tensiones específicas que han provocado a lo largo de 1994 algunas manifestaciones nacionalistas, el Rey abordó el problema en términos esperanzadores.
Don Juan Carlos aseguró: "El carácter plural de España pone de manifiesto en ocasiones diferencias que tienden a generar tensiones en nuestra vida colectiva. Como tantas veces antes he hecho, quisiera hoy reiterar lo que resulta evidente: que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan".
Junto al mensaje de esperanza, el Rey hizo un llamamiento expreso para encontrar soluciones: "Podemos y debemos resolver estas diferencias buscando la armonía, la cohesión y el interés colectivo. Tenemos motivos más que sobrados para sentirnos orgullosos de lo que hemos logrado juntos a lo largo de la historia y en el momento presente gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros y de todos como pueblo".
La idea de España como nación unida y con futuro quedó patente en la idea final de este pasaje del discurso: "Mi confianza en España es inconmovible, y m¡ esperanza en su futuro, grande".
"Deseo aniniaros", concluyó don Juan Carlos, casi inmediatamente antes de concluir su mensaje de- Nochebuena, "a que compartáis conmigo esa esperanza y esa, confianza que deben presidir nuestro caminar colectivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.