Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RESURGE EL 'CASO GAL'

Garzón tiene, desde 1989, sumarios de los GAL que inculpan a los acusados ahora

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, tiene en su poder, al menos desde 1989, varios sumarios en los que aparecen supuestamente involucrados con los GAL los mandos de la lucha antiterrorista a los que ahora acusa de haber organizado esa banda terrorista. Autoinculpándose o acusados por otros, aparecen el ex ministro José Barrionuevo, Francisco Álvarez, Miguel Planchuelo, Julio Hierro y el propio José Amedo.

MÁS INFORMACIÓN

El ex responsable del mando único antiterrorista, Francisco Álvarez, encarcelado en Logroño, ya reconoció en 1989 ante Garzón que preparó el fallido secuestro en Francia del supuesto etarra José María Larretxea Goñi en octubre de 1983, dos meses antes que el de Segundo Marey.Este intento de rapto fue considerado en su día la primera acción de los GAL, aunque no fue reivindicada. El sumario con esta declaración fue archivado en febrero de 1990.

Álvarez, que en la fecha del intento de secuestro de Larretxea era jefe de la Brigada de Información de Bilbao, aseguró también que los viajes y actividades de José Amedo, uno de los hombres bajo su mando, eran responsabilidad de sus superiores, y citó expresamente entre ellos a Miguel Planchuelo, entonces jefe superior de Bilbao, encarcelado desde el martes en Guadalajara.

En su declaración ante Garzón en 1989, Álvarez involucró implícitamente en el caso a sus sucesores al frente de la brigada: los comisarios Antonio Rosinos, Ricardo Ruiz Coll y Julio Hierro (en libertad bajo fianza).

La Audiencia Nacional consideró entonces que este intento de secuestro, "por sí solo, no puede, ser considerado como terrorista", alegando que estas diligencias se desglosaron del caso Amedo (como el secuestro de Marey) porque no tenía relación con lo que allí se investigaba y no pudo establecerse conexión con Amedo y Domínguez ni con los GAL.

También en aquellas fechas, el entonces director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado, admitió que varios viajes a Portugal de Amedo fueron costeados con fondos reservados. En la sentencia que condenó a Domínguez y Amedo a 108 años de prisión, se dice que Hierro pagó con fondos reservados un viaje de Amedo a Portugal, y que este desplazamiento se hizo con la autorización expresa de Planchuelo.

Planchuelo y Barrionuevo

También en el sumario de los GAL aparecen los nombres de Planchuelo y de José Barrionuevo. Una ex novia de Amedo, Inmaculada Gómez, aseguro en 1988 que Planchuelo telefoneó a Amedo "para decirle que le había llamado Barrionuevo para que se fuera urgentemente al día siguiente a Madrid para una reunión". Nunca se dedujo testimonio contra ninguna de las personas citadas para su posterior investigación.

En relación al secuestro de Segundo Marey, los mercenarios franceses condenados en su país siempre mantuvieron que Amedo fue la persona a quien se lo entregaron en la frontera y quien pagó por el trabajo.

El 5 de mayo de 1988, Mohand Talbi declaró ante el juez instructor de Tarbes (Francia): "José Amedo era el responsable en Francia mientras que el GAL estaba naciendo (...) Le conocí exactamente en Behobia cuando el asunto de Segundo Marey y entregué a este último en el puesto fronterizo de Behobia, en presencia de los guardias civiles cerca de una venta [de Dantzarinea], a Amedo Fouce".

El mercenario reconoce que se vio en tres ocasiones con Amedo, en un "lujoso hotel de Bilbao donde se nos había reservado una suite cuando Marey estuvo detenido por la policía en un lugar que ignoraba entonces". Talbi únicamente reconoció fotográficamente a Amedo, pero también implicó a un general del Ejército y al comisario general de Información, Jesús Martínez Torres. También implica al ex subcomisario en otras acciones, entre ellas, el asesinato de Santiago Brouard, dirigente de HB.

Estas declaraciones se encuentran desde hace años en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Baltasar Garzón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de diciembre de 1994

Más información

  • Francisco Álvarez, admitió hace cinco años que preparó un secuestro