_
_
_
_

Cuatro muertos en un coche bomba en el bastión de Hezbolá en el sur de Beirut

El hermano del jefe de seguridad del grupo libanés Hezbolá (el Partido de Dios), apoyado y financiado por Irán, Fuad Mughniyeh, perdió ayer la vida junto a otras tres personas, uno de ellos un egipcio y otro un sirio, al explosionar un coche bomba en el barrio shií de Bir El Abed, al sur de Beirut, y a tan sólo 150 metros de la mezquita en la que suelen acudir a orar los miembros de Hezbolá. Al menos una quincena de personas resultaron heridas de diversa consideración, informó la policía libanesa.

Este atentado, que el grupo guerrillero atribuye a Israel, es el primero que utiliza un coche bomba en Beirut desde hace más de un año. Éste fue el recurso habitual durante la década de los ochenta.A Imad Mughniyeh, jefe de seguridad de Hezbolá, se le atribuye la responsabilidad intelectual de los más notorios secuestros ocurridos en Beirut. Entre los ciudadanos occidentales capturados destacan el enviado del Obispo anglicano, Terry White; el periodista Terry Anderson y el profesor de la Universidad Americana de Beirut, Thomas Sutherland. Imad, uno de los terroristas más buscados, vive desde hace varios años en Irán.

Los expertos de la policía libanesa desactivaron los explosivos colocados en un segundo vehículo estacionado en las proximidades del atentado. El fiscal militar encargado del caso aseguró ayer que el coche bomba, el. que explotó, llevaba una carga de 50 kilos de TNT. El artefacto causó un gran cráter en la calle y envió los restos del vehículo al techo de una estación de gasolina.

Hezbolá e Israel han mantenido diversos choque militares en el sur de Líbano, que han causado la muerte de varios soldados. El martes, el viceministro israelí de Defensa, Mordechai Gur, dijo que el grupo guerillero pro iraní había roto un pacto auspiciado por EE UU de no utilizar los pueblos del sur para atacar a las tropas de Israel. Gur afirmo que si ésto sucedía "Israel se sentiría libre de no, actuar bajo el mismo acuerdo", que le obligaba a no atacar pueblos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_