_
_
_
_

Camdessus recomienda aprovechar la recuperación para reducir el déficit

Victoria Carvajal

La recuperación no debe relajar los esfuerzos para reducir el déficit público y la inflación. Michel Camdessus, director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ayer logró pronunciar una conferencia en la Universidad Complutense pese a ser constantemente boicoteado por grupos de estudiantes, cree que sólo la corrección de estos dos desequilibrios, aprovechando la recuperación, garantizará un crecimiento sostenido y evitará que futuras recesiones se prolonguen tanto como esta última.

Camdessus reiteraba las recetas de rigor y ajuste que viene defendiendo el FMI desde hace años desde un estrado del que pendía una pancarta que decía: Contra el patriarcado, contra el capital, y que había sido colocada por un grupo de jóvenes encapuchados nada más iniciarse la conferencia, lo que provocó una tensa interrupción de más de diez minutos. La protesta requirió la presencia de los guardias de seguridad de la Universidad. "¡Ladrón!, ¡Asesino!", gritaban los manifestantes a menos de dos metros de un Camdessus desconcertado. El resto de los estudiantes protestaban contra sus compañeros por la interrupción, mientras el moderador prometía dar la palabra a todos en el debate posterior.

Críticas al G7

El máximo responsable del FMI trató de utilizar las simpatías de la audiencia con los países menos desarrollados para quitarse la espinita que lleva clavada desde la asamblea que celebraron el FMI y el Banco Mundial el pasado octubre en Madrid. Camdessus criticó duramente al Grupo de los Siete (EE UU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) por haberse opuesto a la emisión de derechos especiales de giro -la moneda de reserva que emite el FMI- por valor de 50.000 millones de dólares (unos 6,6 billones de pesetas) que irían a parar a todos los países menos desarrollados. El G7 quiere limitar esta emisión a 22.000 millones de dólares y destinarla fundamentalmente a los países del Este que, por su reciente integración al FMI, no han tenido nunca acceso a esta vía de financiación.Este contencioso, que empañó los resultados de la asamblea de Madrid, está aún pendiente de resolver y ha provocado fuertes críticas por parte de los países ricos al director del FMI, al que acusan de querer ampliar la influencia del Fondo en la política monetaria internacional.

Michel Camdessus, que en el debate posterior no recibió más que críticas de los estudiantes, tambien se refirió a la polémica que se desató en Madrid a raíz de las recomendaciones que los expertos del FMI hicieron sobre el futuro de las pensiones en España. El director general de esta institución insistió en, la necesidad de reducir el peso de estas prestaciones en el gasto social: "Hay que reconsiderar un sistema de protección social que destruye las oportunidades de crear empleo".

A las críticas de los estudiantes sobre la creciente precarización del empleo que producen reformas laborales como la aplicada en España -que está en sintonia con las recomendaciones del FMI-, Camdessus defendió que hay que abaratar más el despido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_