Mayoría absoluta de los ex comunistas en las elecciones de Bulgaria
Los ex comunistas lograron el domingo un triunfo arrollador en las elecciones generales de Bulgaria, las terceras desde la caída del régimen comunista en 1990. De este modo, los búlgaros se suman a la tónica de Polonia y de Hungría que también registraron recientemente victorias electorales de los antiguos gobernantes de la Europa oriental. Con un 43% de los sufragios, el Partido Socialista Búlgaro (BSP) que dirige Zhan Videnov, de 35 años, obtuvo 124 escaños en el Parlamento sobre un total de 240 diputados.
Su principal oponente, la coalición anticomunista Unión de Fuerzas Democráticas (SDS), sólo logró un 23% de los votos, lo que se traduce en 68 diputados. Mientras los socialistas aumentaban su apoyo electoral en alrededor de un 10%, la formación conservadora perdió un porcentaje similar conrelación a los comicios de 1991. La participación de los búlgaros se elevó hasta el 75%.
El Movimiento por los Derechos y las Libertades de la minoría turca, que en el Parlamento anterior jugó un papel de equilibrio con sus 23 diputados, ha quedado reducido a un grupo Parlamentario de 15 escaños al obtener sólo el 5,5% de los votos.
Observadores internacionales que asistieron a las elecciones manifestaron que los comicios se habían celebrado con limpieza.
A pesar de la amplia victoria, el nuevo Ejecutivo de los socia listas búlgaros encontrará serias dificultades para gobernar, ya que el poder municipal y la presidencia del país, controlados por el SDS, opondrá seria resistencia a las reformas anunciadas por los ex comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.