_
_
_
_
_

Londres autoriza indemnizaciones de 2,3 billones de pesetas por el 'caso BCCI'

El alto tribunal de Londres aprobó ayer indemnizaciones por valor de 1.800 millones de dólares (2,37 billones de pesetas al cambio actual) tras un acuerdo entre el accionista mayoritario del Bank of Credit and Commerce Internacional (BCCI) quebrado en 1991, el emir Abu Dhabi, y los liquidadores y acreedores de la entidad financiera.Con esta decisión, Abu Dhabi deberá liquidar de modo inmediato 1.550 millones de dólares, 150 millones en los 24 meses posteriores y otros 100 millones 12 meses después de efectuado el segundo pago. Todos los acreedores han aprobado de forma conjunta las el paquete de indemnizaciones.

Este emir árabe tomó la dirección del banco en 1990, tras comprar el 77% de sus acciones y después de que cinco antiguos directivos" fuesen encarcelados por blanqueo de dinero con una multa de 15 millones de dólares.

De este modo, la justicia británica da luz verde a las indemnizaciones y ayudas por el caso del quebrado Bank of Credit and Commerce International, que se hundió hace tres años con unas pérdidas superiores a los 10.000 millones de dólares.

Esta decisión es la primera de las tres necesarias antes de que la firma auditora Price Waterhouse pueda proceder con el paquete de indemnizaciones que se acordó en octubre. La segunda decisión de este tipo se tomará en Luxemburgo el próximo 12 de enero, el mismo día en que la última vista de este caso empezara en las islas Caimán. El BCCI fue investigado en las tres jurisdicciones.

El BCCI fue acusado de un fraude masivo en el año 1991 tras un informe de la auditora Price Waterhouse. Inmediatamente, el Banco de Inglaterra y las autoridades de Luxemburgo y de las Islas Caimán congelaron los activos del banco en todo el planeta.

En España, el escándalo del BCCI afectó a unos 20.000 cuentacorrentistas del BCC, que en 1991 ya recibieron un primer adelanto de 1,5 millones de pesetas cada uno por parte del Fondo de Garantía de depósitos. Los antiguos clientes de la entidad tenían depositados cerca de 20.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_