París corona a Stoichkov como rey de Europa
Hristo Stoichkov se llevó el oscar del fútbol al mejor intérprete europeo de 1994. El delantero búlgaro del Barcelona fue premiado ayer en París con el Balón de Oro, un trofeo que desde que fue instituido, hace 39 años, se ha configurado como el de mayor prestigio a la trayectoria de un futbolista durante un año. Stoichkov recibió el premio de manos de Johan Cruyff, que se desplazó hasta París a pesar de sentirse indispuesto cuando iba a despegar el avión privado en el que había de viajar con el jugador. No obstante, una vez recuperado, tomó un vuelo regular.
Stoichkov, de 28 años, recibió el premio con la ilusión de un niño con zapatos nuevos. Suceder a jugadores del prestigio de Di Stéfano, Cruyff, Beckenbauer, Platini, Van Basten y Baggio era uno de sus sueños. Lo consiguió al fin. Y fue precisamente uno de sus más admirados jugadores, su actual entrenador, Cruyff, el hombre que apostó fuerte por él cuando le fichó para el Barcelona en 1990, quien le entregó el trofeo y le felicitó con un par de besos.El premio fue entregado en el marco de un programa televisivo en directo de Canal + y fue instituido en 1956 por la revista francesa France Football, que lo concede después de computar el resultado de los votos emitidos por 49 periodistas de cada uno de los países afiliados a la UEFA. Stoichkov recibió 210 votos, por 136 del italiano Roberto Baggio, del Juventus, y 109 del también italiano Paolo Maldini, del Milan.
Ayer fue elegido también el Equipo de Oro 1994, cuya alineación es la siguiente: Ravelli (Goteburgo); Desailly (Milan), Maldini (Milan), Albert (Newcastle); Brolin (Parma), Litmanen (Ajax), Letchkov (Hamburgo), Hagi (Barcelona), Baggio (Juventus); Klinsmann (Mónaco) y Stoichkov (Barcelona).
Hristo dedicó sus primeras palabras precisamente a describir su estado de ánimo. "Es un sueño, después de ver a los jugadores que han ganado este premio, como Baggio, Papin o el propio mister". A continuación, envió un saludo a los aficionados españoles y otro en búlgaro a sus compatriotas Los presentadores del programa le gastaron una pequeña broma con su nombre y la devoción que le tienen muchos seguidores, que ha dado lugar incluso a que una empresa comercialice un muñeco que le representa y que fue exhibido en el plató. A continuación, también se bromeó con el fuerte carácter que exhibe el jugador en los terrenos de juego y se emitió un vídeo sobre diferentes acciones de partidos en las que aparece protestando o quejándose. "Al principio [cuando tenía 10 años]", comentó, "no actuaba con tanta rabia para marcar goles porque jugaba de defensa", dijo.
Para obtener el premio, Stoichkov necesitó completar un año excepcional, tanto con la selección búlgara como con el Barcelona, Con su pais se clasificó para la fase final del Mundial precisarnente después de eliminar a Francia en un partido decisivo en el Parque de los Príncipes de París. Una vez en la cita rnundialista el delantero búlgaro capitaneó su selección hasta las semifinales, y marcó por el camino seis goles que le permitieron compartir el pichichi con el ruso Oleg Salenko. Stoichkov ha conseguido nueve Ligas -con el CSKA logró cinco- y fue finalista de la Copa de Europa el mes de mayo, la que el Barça perdió ante el Milan. Con él la camiseta del Barcelona lleva 104 goles.
"Jugaré hasta 1998"
Una gran revelación para un momentó excepcional. Hristo Stoichkov desveló ayer en París su decidida intención de abandonar el fútbol profesional, en 1998. "Tengo contrato hasta 1997 y el club quiere que lo prolongue un año. Estoy dispuesto a poner punto final a mi carrera en el Barcelona. En el Barcelona y en ninguna otra parte", manifestó Stoichkov. Matizó, eso si , que piensa volver a jugar en Bulgaria: "Pero será tan sólo para disputar mi partido, de despedida".El jugador búlgaro fue el primero en recibir un ejemplar del número de France Football correspondiente a esta semana, en el que aparece en portada con el Balón de Oro. La entrevista de cuatro páginas que se le dedica se titula La última tentación de Hristo.
El delantero dedicó el trofeo a sus compañeros en la selección y en el Barcelona. "Sin ellos no lo hubiera conseguido", sentenció, e hizo un apartado especial para elogiar a Cruyff: "Es la persona que me llevó al Barcelona y después de cinco años de estar con él he conseguido el Balón de Oro. Este premio también es para él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.