Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benegas propondrá hoy al comité nacional del PSE-EE aceptar la última oferta del PNV

El presidente de los socialistas vascos, José María Benegas, propondrá hoy en el comité nacional de¡ PSE-EE entrar en un Gobierno tripartito vasco pese a que la última oferta del PNV -la cartera de Economía- ha sido calificada por sus compañeros de "muy poco generosa". Fuentes próximas a Benegas indicaron ayer que éste apelará a la pérdida de presencia institucional en los ayuntamientos, a la cesión de protagonismo al PP y a las repercusiones en la política general que supondría pasar a la oposición. Sin embargo, un amplio sector del PSE es reacio a gobernar con EA y el PNV.

El presidente del PSE-EE, Txiki Benegas, intentó el sábado reconducir el fracaso de las negociaciones para un Gobierno tripartito llamando por teléfono al lehendakari en funciones, José Antonio Ardanza, para preguntarle, en plena reunión de la asamblea nacional del PNV, si había alguna variación de última hora en el reparto de carteras. Ardanza le respondió que su partido podría ceder Economía y Drogodependencias, pero ni Industria ni Educación, las dos carteras ansiadas por los socialistas.El comité nacional del PSEEE, máximo órgano entre congresos, estudiará hoy esta última oferta de Ardanza a Benegas. La cartera de Economía incluye "la planificación económica del Gobierno" a medio plazo; según explicó un miembro de la comisión negociadora nacionalista.

En esta esperada reunión de hoy se informará a la ejecutiva del partido de los términos de la última negociación, y la ejecutiva propondrá al comité nacional una resolución definitiva. Fuentes próximas a José María Benegas indicaron a este periódico que el presidente del PSE tiene dudas razonables de que el pase a la oposición sirva realmente para algo.

Pérdida de presencia

Benegas defenderá un análisis que trasciende la última oferta de carteras. "La pérdida de presencia institucional pesaría mucho, quedándonos fuera de cantidad de ayuntamientos. Además, convertiríamos al PP en un partido central para la estabilidad de la política vasca, justo el papel que hemos de sempeñado nosotros hasta ahora", argumentaron fuentes próximas al dirigente vasco. Benegas advertirá también sobre las repercusiones que tendría "en la política general española" un eventual pase a la oposición.

Hasta ahora el PSE ha defendido que la entrada en el Ejecutivo vasco, junto al PNV y EA, debería ir acompañada de una presencia "digna" de los socialistas; por eso se ha especulado con una respuesta negativa al partido que preside Xabier Arzalluz. El PNV ha ofrecido al PSE Justicia, Trabajo, Bienestar Social y la Secretaría de Drogodependencias; Transportes y Obras Públicas, y Comercio (sin comercio exterior), Consuma y Turismo, cartera a la que en el último minuto se incorporó Economía y Planificación.

Fernando Buesa, miembro de la delegación socialista, inidicó que él mantendrá en la reunión de hoy la postura de no entrar en el Gobierno porque "no hay una cartera de entidad, se ha quebrado intencionadamente nuestro trabajo de ocho años en Educación y Urbanismo" y los cambios de última hora no obedecen a criterios de racionalidad y se mezcla "un pupurrí de muchas cosas pero sin entidad alguna". Fuentes de la ejecutiva del PSE niegan haber recibido presiones por parte de la dirección del PSOE para evitar un desenlace traumático para los socialistas españoles. Miembros de la comisión negociadora presentes el sábado en la reunión del comité federal en Madrid -a la que no acudió Ramón Jáuregui- aseguran que el PSOE sigue manteniendo las palabras expresadas por su secretario general, Felipe González, de que la decisión final se tomará en Euskadi "sin ningún condicionarríiento".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de diciembre de 1994

Más información

  • Ardanza cede la cartera de Economía, pero no la de Educación ni la de Industria