_
_
_
_
BARÓMETRO DE INVIERNO

La oposición de Aznar se percibe destructiva

La clara ventaja que obtiene el PP en la proyección electoral del presente barómetro probablemente se basa más en el desgaste de imagen del PSOE que en una mejora real de la valoración de las propuestas de los populares.El 45% de los españoles piensa que el partido que lidera José María Aznar realiza una oposición totalmente destructiva. Este porcentaje sube al 58% entre los votantes de IU, al 65% entre los del PSOE y al 88% entre los de CiU. Para un 34%, el PP presenta alternativas de gobierno pero un 51 % opina que se limita a criticar la política económica sin ofrecer alternativas y sólo el 29% está convencido de que posee un programa económico propio.

El efecto de desgaste del PSOE se refleja también en la débil. fidelidad de sus electores. Sólo el 60% de los de 1993 se manifiestan decididos a volver a apoyarle, mientras hay transferencia significativa hacia PP e IU, del orden de. cinco de cada 100 votantes del PSOE en 1993 a favor de cada uno de ellos.

Más información
El PP mantiene una apreciable ventaja sobre el PSOE

Los electores del PP e IU muestran una fidelidad muy superior. El 82% y 79%, respectivamente, de sus votantes de 1993 se muestran ahora decididos a repetir su decisión.

En el indicador de intención de voto se aprecia que el PSOE sólo domina entre los mayores de 65 años, segmento donde su ventaja bruta sobre el PP supera los 10 puntos. Los socialistas dominan en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y son claramente batidos por el PP en las grandes.

Apoyos nacionalistas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El apoyo al Gobierno del PSOE de los nacionalistas catalanes y vascos de CiU y PNV es valorado positivamente por el 28% de los entrevistados y negativamente por el 39%. La valoración positiva es especialmente elevada entre los votantes del PSOE (44%) y, sobre todo, de CiU (70%).

En el supuesto de que el PP llegara a gobernar, sólo el 24% considera que debería buscar el apoyo de CiU y PNV. El 48% (porcentaje que sube hasta el 60% entre los votantes del PP) estima que debería gobernar sin esos apoyos.

La valoración de los líderes políticos se mantiene estable con la única excepción de Julio Anguita. El líder de IU pasa de una puntuación de 4,2 en septiembre a otra de 4,7 y empata con Felipe González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_