_
_
_
_

El INI advierte a los pilotos que su huelga de 12 días puede acabar definitivamente con Iberia

La huelga de 12 días -entre el 28 de diciembre y el 8 de enero- convocada por los pilotos de Iberia ha provocado una nueva alarma en la compañía. Ayer los máximos responsables del INI-Teneo advirtieron a los pilotos agrupados en el SEPLA que un conflicto de esa envergadura puede tener un coste de 10.000 millones de pesetas y agravar aún más la situación de la empresa aérea e, incluso, acabar definitivamente con Ibería.

El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, a su regreso de Lisboa, y nada más llegar al aeropuerto de Barajas, un escenario muy apropiado para hablar de la crisis de la compañía aérea, hizo un llamamiento a la cordura de los pilotos y lanzó este mensaje al Partido Popular: "El PP tiene una ocasión de oro para desmarcarse y abandonar una posición demasiado alineada con el SEPLA". En este sentido, el ministro precisó a este periódico que sólo tenía que recordar que responsables del SEPLA han manifestado que "el PP es el único partido que les apoya". "Por eso", añadió, "tienen esa magnífica ocasión para desmarcarse".El coste de esa huelga se calcula en unos 10.000 millones de pesetas y el simple anuncio del paro de 12 días provocará sin duda pérdidas, ya que afecta a las vacaciones de Fin de Año y Reyes, jornadas con una alta demanda de los usuarios. Eguiagaray cree que, además, de incomodidades a los ciudadanos y usuarios, el conflicto favorece a la competencia. El ministro confesó sentirse "insatisfecho" con lo que ha ocurrido en los días posteriores a la ruptura del diálogo con el SEPLA, en clara referencia a "las exploraciones" mantenidas con el sindicato de pilotos para retomar las negociaciones.Eguiagaray está convencido de que la huelga tiene "motivaciones salariales" -por la negativa de los pilotos a recortar sus sueldos- y le gustaría que no tuviera "otro tipo de motivaciones" que no quiso precisar, aunque en otro momento comentó que el conflicto se ha politizado.División en el SEPLAEl responsable de Industria aseguró que un gran número de pilotos, al margen del SEPLA, le ha comunicado sus deseos de lograr un acuerdo y se mostró dispuesto a participar en las negociaciones que ahora se abren sobre el expediente de regulación de empleo -se presenta mañana lunes-, propuesta lanzada por algunos miembros del SEPLA. Pero dejó claro que no va a acceder a su petición de dimisión de los gestores de Iberia. En ello coincide: -"sin que sirva de precedente", dijo- con el presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas. "Ni el SEPLA ni ningún otro sindicato", afirmó el ministro, "va a señalar quienes son los directivos de Iberia. Los actuales gestores tienen la confianza del principal accionista -INI-Teneo- y del Ministerio de Industria".La dirección del INI se expresó en similares términos e Iberia difundió un comunicado en el que dice que los 12 días de huelga "atentan directamente contra su viabilidad, poniendo en peligro la existencia" misma" de la empresa.

La empresa, por su parte, lamenta "la postura insolidaria del SEPLA" con el resto de la plantilla que ha asumido un fuerte recorte salarial y así lo ha ratificado en referéndum. Un dirigente sindical, Agustín Moreno (de CC OO), calificó también de "claramente insolidaria, corporativa y aristocrática" esa convocatoria de huelga y dijo que los paros pueden llevar a Iberia a una "caída en picado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_