_
_
_
_
_

La fuerza anónima

El Madrid sin el sancionado Sabonis, gana con mérito al Valvi Girona

Si algo diferencia al Real Madrid de los restantes equipos de la ACB es el concurso de Sabonis. Degradado a un plano de igualdad por el comité de competición -ayer cumplió el lituano el primero de sus dos partidos de sanción-, el equipo madridista tuvo que ingeniárselas sin su estrella. Y demostró, una vez más, algo que no precisaba de nueva constatación: el Madrid depende en alto grado de Sabonis -es el jugador más determinante de Europa-, pero también sabe vivir, y ganar, sin él.No lo tuvo nada fácil el grupo blanco. El Valvi salió por el partido. En esta Liga hasta los inquilinos de los pisos bajos son capaces de tumbar a los favoritos. El Valvi confiaba en su descaro y en la aportación de sus tres buenos estadounidenses para vencer. Sus planes fueron llevados a la práctica en los primeros minutos., El Madrid acusaba la ausencia de su punto referencial: era superado en el rebote, no había hueco para el contraataque y, en estático, agotaba por sistema más de 25 segundos sin hallar un lanzamiento claro. Los que sí lo encontraban eran Curry, Pardo y Murphy para colocar a su equipo en ventaja (5-13, m. 4; 11-17, M. 9).

Entró en funcionamiento Obradovic. Sus correcciones sobre la marcha actuaron de bálsamo. Una, la de situar a Cargol en el puesto de Santos, le dio mayor versatilidad al Madrid; la otra -defensa en zona coincidiendo con la estancia en el banquillo del mejor tirador enemigo, Curry- frenó en seco a los de Girona: 37-26, en el minuto 17.

A pesar de la vigorosa reacción forastera, 39-36, en el descanso, el Madrid había conseguido su objetivo: ganarse el respeto de su adversario sin Sabonis y llevar el partido a su terreno. En realidad, en el pecado blanco -ausencia de su estrella báltica- encontró el Valvi su penitencia.

Los catalanes, sin la referencia de Sabas, no supieron jugarle al Madrid y perdieron su gran oportunidad. Sucumbieron -porfiando, eso sí, hasta el último instante- ante un bloque en el que cada uno interpretó su papel. Bien dirigido (Antúnez; Lasa sigue lesionado), encontró respiro en sus tiradores (triples de Santos, Cargol y el propio base) y no se acordó de Sabonis debajo del tablero (Arlauckas y Martín, a todo vapor). Y todo; coronado por el supremo esfuerzo colectivo en defensa. El Madrid ganó gracias a su fuerza anónima: sin Sabonis, nadie sobresalió pero todos destacaron.Victoria del Joventut

En los cuatro restantes partidos de ayer hubo victorias visitantes. El Joventut de Badalona acabó momentáneamente con su mala racha, aparcó la crisis interna que está viviendo y ganó en Salamanca, 65-74. El Festina Andorra se impuso en Cáceres, 79-85; el Unicaja en León, 80-84 y el Pamesa en Valladolid, 77-81. La clasificación sigue encabezada por el FC Barcelona, con 15 victorias y 3 derrotas, seguido por el Unicaja con 14 y 5, el Amway Zaragoza, con 12 y 6, y el Real Madrid y. el Baloncesto León, con 11 y 8. La 19ª jornada se completa hoy con los partidos Murcia-Barcelona (18,30, La2), TDK Manresa-Breogán (19,00), CS Fernando-Amway Zaragoza, Taugrés-Estudiantes y Peñas Huesca-Coren Orense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_