_
_
_
_

La sala alternativa de Aranjuez, la Nave Cambaleo, cierra con un maratón escénico

El Ayuntamiento prevé ceder el antiguo matadero de la localidad al grupo

El esperado y temido cierre de la Nave de Cambaleo, de Aranjuez, ha llegado. Esta noche, esta sala alternativa, inaugurada hace cinco años y situada en medio de un descampado, se despide con un maratón escénico gratuito. Doce grupos de música y teatro actuarán ininterrumpidamente, incluida la compañía anfitriona, Cambaleo Teatro. El motivo del cierre es la imposibilidad de que el grupo mantenga, sin ayudas, su local. Pero la noticia no ha dejado indiferentes al alcalde y la concejalía de Cultura de Aranjuez, y ya les han prometido el antiguo matadero como nueva sede.

Los seis jóvenes que componen el grupo Cambaleo tienen previsto utilizar el amanecer cómo escenografía natural en su espectáculo, ya que la sala -situada en el campo- posibilita la apertura de una gran puerta al fondo del escenario, para que el público pueda ver el descampado y los primeros rayos solares del último día de existencia de este local. Además de ellos, actuarán La Tartana, Cachivache, Picor, Teatro, Fuegos Fatuos, Mariano Lozano, Mujercitas, Donald P. Lelin, Libélula, Juan Moya, Pispinella y los grupos musicales Algibe y Malasombra.Los jóvenes teatreros, que crearon en 1989 la Nave de Cambaleo, convirtieron esta sala alternativa en una plataforma cultural diferente, y dotaron a la comarca de Aranjuez, y a los espectadores que hasta allí se desplazaron, de una programación rompedora, vanguardista y siempre renovadora de lenguajes escénicos. En estos cinco años de vida, y a pesar de que el local está en pleno descampado, a cuatro kilómetros de la ciudad, en la Nave de Cambaleo se han producido espectáculos del grupo titular y otras compañías de Madrid, se han construido escenografías, producido vídeos, gestado proyectos especiales, realizado actividades pedagógicas: "Se trataba de materializar en un espacio concreto un sueño", dice Sarrió, "un espacio de libertad creadora que fuera un centro de irradiación de ideas hacia el exterior". En principio, la Nave era un lugar de trabajo, pero poco a poco se convirtió en una sala de teatro que quería acercar al público de Aranjuez formas de teatro actuales de toda España.Pero las escasas ayudas institucionales hacían recaer sobre la compañía Cambaleo casi todo el peso del mantenimiento de la Nave y el cierre se ha hecho inevitable: "Los sueños no son gratis, al menos los que se realizan", dice Antonio Sarrió, actor de la compañía. Como alternativa, tanto Eduardo García, alcalde de Aranjuez, como José Luis Moreno, concejal de Cultura, les han prometido el antiguo matadero de la ciudad para remontar su proyecto cultural. En la infraestructura de la sala también les ayudaría la Comunidad de Madrid. El grupo está estudiando qué tipo de nivel cultural tienen los vecinos de la barriada en la que estaría la nueva sala para adecuarse a las necesidades y a los horarios de los futuros espectadores: "Ello no quita que abandonemos nuestra línea de trabajo, de investigación y búsqueda de nuevas formas teatrales", comentan.

Fieles espectadores

El público ha respondido con entusiasmo y, sin saberlo, es el que ha proporcionado a la compañía Cambaleo una fuerza intangible pero que les hace pelear por su trabajo con uñas y dientes.

Sus fieles espectadores han acudido todos los sábados por la noche, no sólo para ver teatro, sino también para oír música, improvisar discusiones sobre la cultura contemporánea o beber un botellín de cerveza.

Si a Cambaleo todo le sale como tiene previsto, deberán explicar en el pleno del Ayuntamiento de Aranjuez su proyecto: "Querernos que se produzca un consenso de todas las fuerzas políticas, porque hemos demostrado no estar vinculados políticamente con nadie y lo importante es que Aranjuez cuent6con una sala y un proyecto cultural interesante para la población de aquí", dice el director de Cambaleo, quien pretende rematar su exposición con un sketch escénico para que concejales y alcalde entiendan los resultados de su trabajo.

Maratón escénico. La Nave de Cambaleo. Desde las 23.00 horas hasta la mañana del domingo. Entrada gratuita.. Kilómetro 44,5 de la N-IV. (Legamarejo).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_