_
_
_
_

El juez encarcela a Romaní, mano derecha de Conde, tras 20 horas de interrogatorio

El juez de Delitos Monetarios Manuel García-Castellón decretó anoche la prisión incondicional sin fianza del ex vicepresidente de Banesto y principal colaborador de Mario Conde, Arturo, Romaní. Tras 20 horas dedeclaración durante dos días consecutivos, Romaní ingresó a las 0.30 de hoy en la prisión de Alcalá-Meco, inculpado de los delitos de maquinación para alterar el. precio de las cosas, apropiación indebida y falsedad endocumentos. El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad de todos los partidos el dictamen de la comisión Banesto que responsabiliza a Conde y a su equipo de la crisis de la entidad.

Arturo Romaní es el octavo ex consejero que ha comparecido ante el juez, como inculpado en la querella presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Los otros siete quedaron en libertad sin fianza. De los 13 altos ex directivos del banco inculpados en la querella, aún queda por declarar, entre otros, el ex presidente de la entidad Mario Conde, para quien el juez no ha fijado todavía fecha de comparecencia. El encarcelamiento de Romaní se considera en medios jurídicos un indicio de la suerte penal que puede correr Conde.El interrogatorio a Arturo Romaní se ha centrado fundamentalmente en presuntas falsedades contables en algunas operaciones. Romaní participó activamente en el diseño de las actuaciones de la Corporación Industrial del banco. En alguna de ellas, como la del grupo cementero, lo hizo muy directamente. A través de dos sociedades instrumentales, el ex vicepresidente de Banesto compró a la entidad un paquete de la hormigonera Prebetong Aragón que vendió posteriormente a la Corporación en una operación por la que obtuvo unas plusvalías de 1.300 millones de pesetas.

El mismo día que el juez envió a Romaní a prisión, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión Banesto que incluye duras calificaciones a la gestión de Conde en el banco. El dictamen afirma que Conde hizo prevalecer sus intereses personales sobre los del banco. Algunos diputados señalaron la existencia de indicios de delito por el ex presidente de Banesto.

Páginas 51 a 53

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_