_
_
_
_

El fuego retrasa ahora la apertura del nuevo Laboratorio Municipal

El nuevo Laboratorio Municipal de Higiene de la calle de los Emigrantes, junto a la Gran Vía de Hortaleza, parece gafado. La obra estuvo paralizada año y medio por falta de presupuesto, y ayer, cuando se daban los últimos remates al edificio, aún sin mobiliario, un incendio arrasó una planta del bloque y causó daños en otros tres pisos. Los 30 trabajadores que se encontraban e interior salieron ilesos. La inauguración se retrasa de nuevo.

Todavía se desconocen las causas del fuego, que se inició en los conductos de agua y luz de la segunda planta y, dada la acumulación de disolventes y otros materiales altamente inflamables, se propagó con rapidez a través de las conducciones del aire acondicionado y de los falsos techos. Se baraja la hipótesis de que fuera la chispa de un soplete la desencadenante del siniestro.El incendio comenzó a las 11.30. Los empleados municipales y de la constructora Auxini que se encontraban dentro del edificio comenzaron a ver el humo y las llamas, y se avisaron unos a otros para salir a la calle por la escalera de incendios. Todos consiguieron ponerse a salvo.

La primera llamarada salió al exterior desde la última planta de la cara norte del inmueble, y pronto el humo y el fuego se propagaron por el edificio.

Un equipo de bomberos que realizaba una visita de reconocimiento al hipermercado Pryca, situado enfrente del laboratorio, observó la intensa humareda y se acercó al lugar. Pronto llegaron más efectivos.

Lo aparatoso del incendio, con cortinas de humo negro que se veían desde puntos alejados de la ciudad, hizo temer que la estructura del edificio peligrara.

Cuarenta y cinco bomberos tardaron dos horas en sofocar el incendio. Los falsos techos, cristales, instalaciones y revestimientos de la tercera planta del edificio quedaron destrozados. El primero y el segundo piso sufrieron daños menores, con rotura de cristales y de plaquetas del techo, y la cuarta planta quedó ahumada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Bocas de incendio

El jefe de extinción de los bomberos, Juan Redondo, asegura que el edificio dispone del sistema de protección contra el fuego obligatorio, formado por una serie de bocas de incendios repartidas por las diversas plantas, y que pudieron utilizarse sin problemas. Las alarmas no funcionaron, ya que el bloque está todavía en obras.Al lugar del siniestro se acercaron el alcalde, José María Álvarez del Manzano, y los concejales de Obras e Infraestructuras, Enrique Villoria; de la Policía Municipal, Carlos López Collado, y de Sanidad, Simón Viñals. Villoría explica que estaba previsto inaugurar este nuevo laboratorio en enero.

"El incendio retrasará la apertura unos dos o tres meses", asegura. "Afortunadamente el material de laboratorio se encontraba en otros almacenes, con lo que se ha librado del fuego", añade.

El concejal de Obras e Infraestructuras afirma que hasta hoy o mañana no tendrán una estimación precisa de la cuantía de los daños. "Pero al Ayuntamiento no le va a costar nada porque la constructora, Auxini, no nos ha entregado todavía la obra y serán las aseguradoras de esta empresa las que corran con los gastos", concluye.

Este nuevo Laboratorio Municipal de Higiene, con una superficie de 5.836 metros cuadrados, comenzó a construirse en 1991 y la obra estuvo paralizada por falta de presupuesto desde el otoño de 1992 hasta mediados de este año.

A él se trasladará el viejo laboratorio que todavía funciona en la calle de Bailén (Centro), donde se realizan controles de calidad de alimentos y de todo tipo de productos, desde textiles a cosméticos, a petición de particulares o de organismos públicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_