_
_
_
_

El Parlamento ruso amnistía a quienes depongan las armas

La Duma Estatal (la Cámara baja del Parlamento ruso) aprobó ayer sendas resoluciones sobre Chechenia. En la primera, declara la amnistía a aquellas personas que no hayan cometido "crímenes graves" y que depongan las armas antes del 15 de diciembre, la fecha que el presidente ruso, Borís Yeltsin, había dado como último plazo en su ultimátum. En la segunda, los diputados calificaron de "insatisfactorias" las acciones de los órganos federales para encontrar una solución pacífica al conflicto checheno, pero no se pronunciaron sobre la intervención militar.

La Duma también aprobó una resolución en la que con sidera "insatisfactorios" los esfuerzos de Moscú para al canzar un acuerdo político con la república rebelde, y pide al presidente Borís Yeltsin y al Gobierno ruso que tomen medidas para acabar con el conflicto.

Más información
La resistencia de los independentistas chechenos impide a las tropas rusas sitiar Grozni

El Defensor del Pueblo y diputado Serguéi Kovaliov voló ayer acompañado de tres parlamentarios a Mozdok, la localidad e Osetia del Norte desde donde se coordinan las operaciones de las tropas rusas. Desde allí, Kovaliov y sus colegas piensan seguir viajé por carretera a Chechenia.

Mientras tanto, en las ex repúblicas soviéticas se están produciendo las primeras críticas abiertas. a la intervención de Moscú en Chechenia. En Estonia, el Parlamento aprobó una declaración en la que manifiesta su protesta por la "agresión de Rusia" contra Chechenia y pide a la ONU, la CSCE y otros organismos internacionales que contribuyan a detener la invasión rusa y a garantizar el derecho del pueblo checheno a la autodeterminación. En Ucrania, el primer viceministro de Exteriores, Borís Tarasiuk, declaró que la situación en Chechenia puede exigir "determinadas acciones" por parte de la CSCE, y en Bielorrusia, el diputado Zenón Pozniak, líder de los demócratas, dijo que "mientras exista el imperio ruso existirá una amenaza a la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_