_
_
_
_

'El Europeo' comienza su cuarta vida

Uno de los emblemas de la modernidad emerge de nuevo

La cuarta versión de una cabecera casi clásica, El Europeo, emerge ahora de la fusión de la revista El Europeo de las cuatro estaciones y la publicación underground El canto de la tripulación. Los resultados de este nuevo experimento ya se encuentran en los quioscos. El precio de venta por ejemplar es de 900 pesetas. Como sucediera en anteriores ocasiones, los cambios suponen una mutación completa.

Con el formato más pequeño del mercado, tipo National Geographic, la revista emprende su cuarta etapa como publicación bimestral polivalente, prioritariamente dedicada a temas culturales y actualidad analizados desde una óptica muy personalizada y subjetiva."El Europeo huye de las concepciones clásicas del periodismo", explica su director, Borja Casani. "Es la revista de la realidad subjetiva. Pretendemos mostrar el arte, pero huyendo de la frialdad de la obra: mostramos el proceso del artista mientras lo vive, su verdad privada, su cruz personal".

Alberto García-Alix, el fotógrafo de las Harley Davidson y los tatuajes y nuevo subdirector, marca su peculiar impronta estética en la revista, en las miradas personales de personajes como Calvo Serraller, Manu Chao, Lou Reed o José Antonio Marina en su primer número.

Con este último giro, El Europeo se aleja definitivamente de la originaria revista creada en 1964. Joaquín Valdés, propietario de Gráficas Espejo y creador de la revista, lanzó El Europeo como un semanario económico que aglutinara a los expertos más críticos con el franquismo.

Después de unos años de ausencia durante la transición, su hija, Milagros Valdés, reeditó la cabecera en 1988 con periodicidad mensual y vocación de magazine internacional, con contenidos esencialmente culturales e ilustración muy cuidada.

Compleja historia

Tras la venta de Gráficas Espejo al Grupo Hachette, en 1990, Detursa, una empresa dedicada a negocios inmobiliarios, compró El Europeo y editó por tercera vez la cabecera como un trimestral denominado El europeo de las cuatro estaciones.En la actualidad, la cuarta reedición de El Europeo es la punta de lanza de un proyecto editorial de Detursa que incluye la publicación de libros (colección El Cuervo) y discos compactos.

En el primer número de esta nueva etapa, que consta de 174 páginas, se incluye también una amplia historia de la revista, narrada en primera persona por sus protagonistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_