El conflicto de nunca acabar
La FORTA y los restauradores se pelean por los espectadores del fútbol televisado
Atrasar 30 minutos los partidos de fútbol, decidido por la federación de televisiones autonómicas-FORTA, se ha convertido en la medida más conflictiva del año en televisión. La FORTA ha aumentado la audiencia en un 7%, lo que le ha permitido aumentar sus ingresos por publicidad; los dueños de restaurantes, cines, bares y teatros esperan pérdidas superiores a los 100.000 millones.El año pasado, el fútbol comenzaba en televisión a las 20.30; este año, a las 21.00. Este cambio de horario ha incrementado los espectadores. Así, TV-3 tuvo en 19,93 una audiencia media de 925.844 personas por partido; Telemadrid, 756.000, y TVG, 325.000; en lo que va de año, TV-3 está teniendo una audiencia media de 1.114.551; Telemadrid, 823.000, y TVG, 340.000 personas.
A pesar del incremento de la audiencia, las autonómicas han aumentado el número de anuncíos, pero no las tarifas. Así, Telemadrid mantiene los precios de 1993: 675.000 pesetas por, 20 segundos antes y después del encuentro y 725.000 en el intermedio. Los empresarios., por su parte, piden que el fútbol se televise los domingos por la noche. Según sus datos, el servicio de cenas de los sábados equivale a 369.000 millones de pesetas anuales para los 53.000 establecimientos del sector. Y calculan que el fútbol les resta el 40% de clientes, con lo que, a lo largo de los nueve meses de Liga, las pérdidas sobrepasarian los 110.000 millones.
La última reunión, celebrada hace 15 días, ha dejado las cosas en punto muerto. La FORTA accedió a negociar el cambio de día siempre que todos los demás partidos de Liga, incluido el de Canal +, pasen a disputarse los sábados, con lo que los demás sectores implicados -la LFP, la federación, Canal + y las quinielas-tendrían también que entrar en las negociaciones.
El conflicto parece enquistado. Los empresarios hablan de un "calendario de acciones" si no se llega a un acuerdo, que podrían incluir desde la retirada de la publicidad del sector en las retransmisiones hasta posibles movilizaciones como última medida de presión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.