El Gobierno indio sufre una grave derrota en unas elecciones regionales
El partido de gobierno de India sufrió ayer un serio revés al perder una selecciones calificadas de cruciales en tres Estados lo que coloca en serio peligro la ya débil estabilidad. del primer ministro, Narashima Rao, y amenaza con poner freno a sus esfuerzos para abrir la economía del país a los inversores extranjeros.En una de las más devastadoras derrotas sufridas por Rao en sus tres anos como primer ministro, el Partido del Congreso perdió el control. del Parlamento en su Estado natal de Andhra Pradesh frente a un partido regional de oposición de un candidato populista, que había prometido entregar arroz gratis a la población pobre y criticó las reformas económicas de Rao al considerarlas como "hipotecar el país a los extranjeros".
Los comicios se celebraron en tres Estados. El partido de gobierno, que era mayoritario en los tres, perdió en dos de ellos. Rao fue derrotado significativamente en Karnataka, cuya capital Bangalore, considerada como el centro de la industria de alta tecnología, se ha convertido en el ejemplo modelo de la economía de liberalización propugnada por Rao. En el Estado himalaya de Sikkim, el Frente Democrático Sikkim ganó la mayoría. Sólo en el pequeño Estado de Goa, en la costa oeste, el Partido del Congreso mantenía una ligera ventaja a falta todavía de resultados definitivos.
Rao ha descartado qué tenga intención de poner fin a la actual legislatura, que debe concluir dentro de 18 meses, y convocar elecciones anticipadas como ha exigido la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.