Tiroteada una garita de la Guardia Civil en Pasajes
Una garita de la Guardia Civil fue tiroteada la pasada madrugada en el puerto de Pasajes (Guipúzcoa). Horas después la sede de la Casa del Pueblo de Rentería fue apedreada por un grupo de alborotadores que fueron detenidos por la Ertzantza. Los disparos no ocasionaron daños personales y alcanzaron a la garita y a tres vehículos de la Guardia Civil que se encontraban estacionados en las proximidades. Las instalaciones de la Guardia Civil en esa zona portuaria han sufrido varios atentados terrorista en los últimos años. Al menos tres sedes del partido socialista en Guipúzcoa han sido atacadas por grupos de alborotadores en noviembre y diciembre.Los disparos contra las instalaciones de la Guardia Civil se produjeron alrededor de la una y cuarto de la madrugada y fueron realizados por una persona que no logró ser identificada, según el Gobierno Civil de Guipúzcoa. El asaltante efectuó cinco disparos desde el exterior del recinto portuario. Las balas se estrellaron contra una garita que estaba vacía y los automóviles que se encontraban aparcados alrededor de ésta.
Los agentes de la Guardia Civil que custodian la zona en la que se produjeron los disparos han sido objeto de varios atentados por parte de ETA. Alumnos dos miembros de ese cuerpo policial destinados en el puerto de Pasajes han Fallecido en los últimos cinco años, a consecuencia de los disparos de un comando de ETA o de: las bombas colocadas cerca de las dependencias de la Guardia Civil. En elpuerto de Pasajes ETA utilizó por vez primera una bicicleta bomba.
Horas después, a las cuatro menos veinte de la madrugada tres jóvenes, uno de ellos disminuído síquico, fueron detenidos en la calle Morronquilleta, en Rentería (Guipúzcoa), después de haber roto las cristaleras de la sede del partido socialista de esa localidad.. Los jóvenes lanzaron piedras contra el edificio y fueron avistados por un vecino que lo denunció a la Ertzantza. Una patrulla de ese cuerpo detuvo a los jóvenes.
La plataforma de la Erztantza Hemen Gaude ha denunciado los desperfectos que un grupo de jóvenes radicales ocasionó en el vehículo de un ertzaina en Hernani (Guipúzcoa). En un comunicado aseguran que el incidente se enmarca "en la campaña de acoso que desde hace tiempo viene sufriendo la Ertzantza por aquellos que luego, incapaces de soportar la crítica popular, intentan disculpar sus impresentables actitudes como respuesta a una supuesta crispación social".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.