VELA: COPA DEL AMÉRICA

El "Rioja de España" viaja hoy en avión a San Diego

Vigo fue ayer el escenario de la botadura simbólica del velero Rioja de España, que participará a partir del próximo 14 de enero en la Copa del América, la regata más antigua y prestigiosa del mundo que en esta edición se disputa en San Diego (EE.UU). La embarcación española, valorada en 1.500 millones de pesetas, viaja hoy en avión a la ciudad californiana.

Todos los países que presentan desafíos a la Copa del Ameríca de vela trabajan estos días a marchas forzadas. Algunos, como Japón, Nueva Zelanda y Australia, llevan meses preparándose en San Diego poniendo a punto sus barcos para iniciar el día 14 de enero la Copa Louis Vuitton, cuyo ganador disputará a los norteamericanos el preciado trofeo. Todo lo contrario que Francia y España.

El Rioja de España se botó ayer en Vigo, una semana después de lo previsto, y se confía en tener el barco listo para navegar en la bahía de San Diego el día 26, lo que dará a la tripulación unas tres semanas para aprender a sacar el máximo rendimiento del nuevo barco. El caso del sindicato francés de Marc Pajot, uno de los favoritos, es distinto. Están en San Diego desde hace tiempo, pero anteayer uno sus barcos se cayó de la grúa que lo transportaba al agua. La quilla atravesó el casco del barco y el mástil quedó destrozado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de diciembre de 1994.

Lo más visto en...

Top 50