Greenspan sugiere nuevas subidas de tipos en EE UU para conjurar la inflación
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan, hizo un optimista diagnóstico de la economía estadounidense sólo ensombrecido por la posibilidad de que la inflación repunte si "no se toman medidas a tiempo". Con estas palabras, el responsable de la política monetaria en EE UU, que se dirigió ayer al Congreso, daba a entender que el banco central estará atento a cualquier síntoma de presión inflacionista para subir de nuevo sus tipos de interés.
La Fed ha aumentado ya seis veces sus tasas (en el. 4,75% y 5,5% ahora) en lo que va de año para evitar un recalentamiento de la economía que presione los precios. Greenspan no especificó si la Fed tomaría alguna medida de inmediato, pero el tono de su intervención sugería que el banco central está listo para actuar. de nuevo si es necesario.
El responsable de la política monetaria en EE UU dijo que la economía terminará creciendo este año más de lo previsto por la Fed, "con un mayor aumento de los beneficios de las compañías un mercado de trabajo muy mejorado y más exportaciones" "La impresionante evolución de la economía americana continúa", dijo. En octubre la inflación se situó en el 2,6%. El PI creció un 3,6% en el tercer trimestre y el paro cayó hasta e 5,6% en noviembre.
El presidente de la Fed se refirió a los mercados financieros, donde consumidores e inversores esperan qué la inflación repunte en los próximos meses. "Los precios en los mercados financieros incorporan importantes aumentos en los tipos de interés reales [descontada la inflación] a corto plazo pero, en cualquier caso también sugieren que la inflación subirá" señaló Greenspan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.