Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'superpuente' origina llenos hoteleros en Andalucía, Canarias y la costa valenciana

Los españoles han aprovechado el superpuente para disfrutar de unas vacaciones de Navidad anticipadas. La ocupación hotelera era ayer inusualmente alta para estas fechas en varias zonas del sur del país. En los principales centros turísticos andaluces, la ocupación llega al 75%; en Benidorm, el centenar de hoteles que ha abierto está ocupado al 93%, igual que en Canarias. En contraste, Baleares y las costas Brava y Dorada registran una baja ocupación.

La afluencia de turistas a Andalucía es superior en un 15% a la de un mes normal de diciembre por estas fechas, según responsables del Departamento de Turismo de la Junta de Andalucía. La coincidencia de dos festivos en la misma semana, las buenas temperaturas y las ofertas han hecho efecto: unas 150.000 de las 200.000 plazas hoteleras con las que cuenta la comunidad andaluza están ocupadas, un 75% de ocupación, informa Según el presidente de la patronal hotelera andaluza, Antonio Álvarez, esta semana es la antesala de un cierre de ejercicio considerado excelente en cuanto a la ocupación pero no tan bueno en beneficios. La guerra de precios y la presión de los mayoristas han dejado a los hoteleros menos satisfechos de lo que cabía esperar.

Por áreas, las zonas andaluzas del interior son las preferidas por los turistas. Según Álvarez, mientras que Sevilla, Granada y Córdoba han conseguido vender el 75% de sus plazas, la Costa del Sol y otros centros turísticos del litoral registran una demanda inferior. La máxima ocupación durante esta semana se da en la Sierra de Cazorla, en Jaén.

Benidorm, a tope

En Benidorm, centro turístico por excelencia de la Comunidad Valenciana, es difícil encontrar cama, informa . Los hoteles se encuentran en estas fechas al 93% de su capacidad, aunque sólo un centenar están abiertos al público, según fuentes del sector. La mayor parte de las 5.000 plazas de cámping también han sido contratadas. En conjunto, se estima una ocupación hotelera cercana al 70% en todo el litoral valenciano.La sierra valenciana también registra llenos. Las plazas de las 80 casas y albergues rurales de la comarca del Maestrat (Castellón) estaban reservadas desde hacía 20 días.

En Canarias hay una alta ocupación en las principales zonas, como el sur de Tenerife y Gran Canaria, la localidad tinerfeña de Puerto de la Cruz, Lanzarote y Fuerteventura. El clima primaveral que predomina en el archipiélago a lo largo de todo el año, con temperaturas máximas en las costas que alcanzan los 25 grados en pleno diciembre, hace continua la presencia de visitantes y, en especial, en invierno, época que se considera temporada alta, informa César Fernández Trujillo.

En contraste, el superpuente no ha variado la baja ocupación que acostumbran a tener en estas fechas las Baleares, la Costa Brava, y la Costa Dorada. El sector turístico de la Costa Dorada no ha tomado medidas especiales para esta semana de largos, puentes. La mayoría de los hoteles de localidades como Salou y Cambrils están cerrados, y no hay intención de abrirlos hasta Semana Santa. Es el curso habitual del turismo de playa.

El gerente del Patronato de Turismo de Cambrils, Enric Gavaldà, señala: "En cualquier circunstancia estas fechas son para el turismo de nieve, y no hay más reservas; ningún hotel de la zona ha abierto especialmente para estos días", informa Ignasi Soler.

En Baleares, donde hay 400.000 camas disponibles, la ocupación no es alta. El 80% de las plazas hoteleras están cerradas. Los turistas del Inserso son los principales clientes de los hoteles de Baleares en el puente de la Constitución, pues ocupan el 90% de las 20.000 plazas que tiene asignado ese sector de la demanda. Mallorca, Menorca e Ibiza-Formentera se nutren principalmente de clientes extranjeros, y no se centra en ellas la atención del turista nacional, sobre todo en temporada baja, informa Patricio Candía.

"En estas fechas", explica el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Ferran Porto, "nuestra actividad es muy limitada, ya que en Alemania y el Reino Unido esta semana no coincide con ninguna fiesta y por lo tanto no esperamos clientes de esos dos mercados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de diciembre de 1994

Más información

  • Baja ocupación en Baleares y las costas Brava y Dorada