El presidente checheno desea negociar con Rusia pero se niega a hablar con los rebeldes apoyados por Moscú
El presidente checheno, Dzhojar Dudáiev, maniféstó ayer que está de acuerdo en comenzar negociaciones con las autoridades rusas "al nivel correspondiente", pero subrayó que no mantendrá conversaciones con la oposición, algo que Moscú desea. Entretanto, los ministros de Defensa e Interior, Pável Grachov y Viktor Yerin, respectivamente, y el jefe de Contra inteligencia, Serguéi Stepashin, viajaron al Cáucaso del Norte, donde Rusia concentra tropas para una posible intervención en Chechenia. Gráchov admitió ayer que aviones rusos habían bombardeado Chechenia
"Siempre fuí y continúo siendo partidario de negociaciones con la *dirección rusa al nivel correspondiente", pero para que comiencen, Moscú debe "detener de inmediato la agresión militar contra Chechenia", declaró Dudáiev. En cuanto a la oposición chechena, se trata de "elementos criminales armados por Rusia". "De ellos se deben ocupar la fiscalía y los tribunales. No puede haber negociaciones con ellos", sostuvo este general rebelde a Moscú.Los titulares de Defensa, Interior y Contrainteligencia rusos arribaron ayer a Mozdok, localidad de Osetia del Norte en donde los últimos días han estado llegando fuerzas y equipo militar que se preparan para entrar en la independentista república caucásica en el caso de que el presidente ruso, Borís Yeltsin, así lo ordene.
Se calcula que ya hay concentrados cerca de 260 tanques y blindados en la frontera entre Osetia del Norte e Ingushetia. Los ingushes han adelantado que impedirán el avance de las tropas rusas hacia Chechenia, con la que hasta hace apenas tres años formaban una sola república.
Simultáneamente a este constante aumento de presión sobre Grozni, el régimen de Moscú, a través de la Comisión para Chechenia, trata de organizar negociaciones con las autoridades rebeldes.
El Centro Provisional Informativo (CPI), creado por el Gobierno ruso para dar la versión oficial de lo que ocurre en Chechenia, aseguró ayer que el régimen de Dudáiev está contratando a mercenarios extranjeros. "Grupos armados terroristas llegan a Chechenia probablemente para organizar actos de sabotaje y de terror", informó el CPI.
De todos modos, Gráchov admitió ayer que aviones - rusos habían participado en los recientes bombardeos contra las tropas gubernamentales de Chechenia. Hasta ahora las autoridades de Moscú habían negado la participación de aparatos rusos en bombardeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.