_
_
_
_
_

El Congreso comemora la Constitución e inaugura dos edificios

El Congreso de los Diputados no ha cabido nunca dentro de sus costuras. Cuando en 1850 se construyó el palacio de la carrera de San Jerónimo, hubo unanimidad en considerarlo pequeño. En el XVI aniversario de la Constitución los Reyes inaugurarán la segunda ampliación de la Camara baja y la remodelación de la primera -concluida en 1980-, que tampoco son capaces de albergar todos los servicios de la institución. Diecisiete años después de las primeras elecciones democráticas, los diputados tendrán, por fin, un despacho para cada uno. En el nuevo edificio, que ha suscitado críticas genieralizadas de sus usuarios, se han invertido más de 5.000 millones de pesetas, aunque la cifra oficial no ha sido facilitada.

La segunda ampliación, cuyo proyecto fue aprobado el 2 de diciembre de 1986, está destinada, fundamentalmente, a despachos para los diputados. En general, y salvo los de presidentes de comisiones, se trata de celdillas de unos 10 metros cuadrados sin más instalaciones que mesa y sillón, una pequeña estanteria para libros, teléfono y una pantalla desde la que pueden seguir el desarrollo del Pleno y de la mayoría de las comisiones.Los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios seguirán instalados en el edificio situado enfrente del Congreso, en la plaza de las Cortes.

La segunda ampliación acoge, además de los despachos, los servicios de prensa, archivo, enfermería, correos y otros similares, y una denominada sala de columnas, con equipos de traducción simultánea para celebrar sesiones internacionales.

La unión de este nuevo edificio con el que se inauguró en mayo de 1980, como primera ampliación del Congreso, ha supuesto una obra de gran envergadura, de forma que lo que en principio se calificó como una mera remodelación ha terminado en el vaciado de buena parte de aquella ampliación y la supresión de la planta superior.

En este edificio remodelado se han habilitado salas de ponencias, cuatro salas de comisiones, la sala internacional y la cafetería restaurante, junto con despachos para servicios administrativos.

Las obras, iniciadas en 1988, no están definivamente concluidas, entre otras cosas porque es necesario reconvertir en despachos las actuales instalaciones provisionales de la cafetería, pero lo estarán para el inicio del próximo periodo de sesiones, en el mes de febrero, tras el descanso del mes de enero, previsto en la Constitución.26 millones en arte

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La obra civil se cifra en torno a los 2.600 millones de pesetas y, en cumplimiento de la legislación sobre el 1% cultural, se han destinado 26 millones de pesetas para la adquisición de cuadros que adornarán las nuevas instalaciones. En una nota oficial del servicio de prensa, se explica que los Reyes visitarán esta mañana "una pequeña exposición de los cuadros" adquiridos y que se han seleccionado en colaboración con el Museo Nacional de Centro de Arte Reina Sofía, entre obras "de autores consagrados y de jóvenes artistas".

Los actos previstos para hoy, coincidiendo con el XVI aniversario de la Constitución, estarán presididos por los Reyes, acompañados de los presidentes del Congreso, Félix Pons, y del Senado, Juán José Laborda, junto a las mesas de ambas cámaras.

El presidente del Gobierno está ausente por encontrarse en Budapest (Hungría) para asistir a la sesión de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE). Narcís Serra encabezará la representación del Gobierno, y se espera la presencia de los presidentes de las altas instituciones del Estado.

En medios parlamentarios se da por seguro que la presencia de los Reyes contribuirá a una asistencia masiva de invitados, en contraste con la celebración del aniversario de la Constitución de años anteriores, en los que fue ostensible la ausencia de líderes políticos y de diputados. Según informa Europa Press, no acudirán representantes del PNV ni la diputada de ERC. Sí se espera a numerosos presidentes de comunidades autónomas. Los Reyes descubrirán una placa conmemorativa del acto, visitarán las nuevas instalaciones y presidirán una recepción en el salón de conferencias del viejo palacio de la carrera de San Jerónimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_