_
_
_
_
_
FÚTBOL INTERNACIONAL

Hechos y derechos

Una empresa devuelve a la UEFA los derechos televisivos de un partido, pese a ganar un litigio.

El litigio entre la UEFA y CWL Telesport puede haber arrojado una victoria pírrica para la agencia suiza, que ha optado por una estrategia de atrincherarse en los tribunales para defender su parcela. Los últimos acontecimientos pueden ha ber encendido la luz amarilla en muchas sedes de equipos que, a partir de ahora, meditarán mucho la venta de derechos televisivos y publicitarios a unas agencias que no siempre defienden los intereses de los clubes, sino sus pro pios intereses comerciales. Los tiros legales podrían salir por la culata.

El juzgado de BernaÍ al desestimar el recurso de la UEFA y admitir a litigio la reclama ción de CWL, alza el telón sobre un pleito que podría tardar hasta un lustro en resolverse. En cierto modo, la si tuación legal ya ha sido rebasada por la práctica.

Teóricamente, la decisión judicial daba a CWL los derechos so bre el partido del Steaua Bucarest ante el Anderlecht en la quinta jornada de la Liga de Campeones.

En la realidad, CWL no supo responder a los derechos con hechos. El encuentro entre los dos conjuntos casi desahuciados del Grupo C despertaba poco interés. Y cuando ofreció la retransmisión a la te levisión belga, ésta respondió que ya había. realizado un fuerte desembolso para adquirir derechos sobre la Liga de Campeones y que, antes que hurgar en sus presupuestos, prefería ofrecer gratis el partido entre el Milan y el Ajax de Amsterdam. El Steaua, consternado ante la pérdida de los 67 millones de pesetas garantizados por la UEFA, mostró su disconformidad con la actuación de la agencia. Después de tanta polvareda legal, CWL acabó devolviendo los derechos a la Liga de Campeones.

No ha sido un caso único y aislado. La misma agencia ha cuajado otra polémica actuación en torno a la eliminatoria entre el Nantes y el Sion en la Copa de la UEFA. Por casualidad, el 4-0 a favor del conjunto francés en el partido de ida significa que la revancha en Suiza el próximo jueves tendrá poco gancho.

Los antecedentes se remontan a la eliminatoria anterior, cuando el Sion venció al Marsella. La cadena suiza SSR adquirió los derechos de la eliminatoria directamente al Sion, para luego recibir una factura por el doble procedente de la agencia CWL, que reclamaba una exclusividad y ante la insistencia de la SSR recurrió a su juzgado favorito en Berna. Esta vez el juez ha decretado a favor de la SSR. Como represa lia, CWL prohibió al ex madridista Günter Netzer, director de la rama televisiva de CWL, sus habituales colaboraciones con la cadena suiza SF DRS.

Cuando el Sion salió emparejado con otro rival fran cés -el Nantes-, CWL no tardó en declararse propietario de la exclusiva y utilizar como bisagra para la puerta de la retransmisión una compensación por lo del Marsella. Es de cir, mientras que el Sion pedía a la SSR unos 15 millones de ,pesetas por los derechos, CWL mantenía el pago de 15 mi llones de pesetas al club, pero exigía 35 a la televisión.

Las dos partes tenían presente que CWL posee los derechos de los Mundiales de hockey sobre hielo y balonmano que se disputarán en Suecia e Islandia en 1995 y, se gún la SSR, se le insinuó su ex clusión de la cobertura televisiva si no se arreglaba el asunto del Nantes-Sion. Se arregló por una cifra que ninguna de las dos partes implicadas quiere di vulgar.

CWL puede terminar el ejercicio con unos beneficios muy satisfactorios. Otra cosa es la fama que puede adquirir en el mercado donde trabaja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_