_
_
_
_

¿Quién da más?

Un piloto de Iberia puede ganar hasta más de dos veces el salario de un ministro

Los pilotos de Iberia pusieron ayer al pie de los caballos un principio de acuerdo que hasta ahora se ha mostrado como el único posible para que Bruselas autorice ampliar capital y salvar la crisis de Iberia. Al final, no han sido los problemas de gestión, de flota, de filiales, o de control lo que ha provocado la ruptura de las negociaciones, sino la reducción salarial. Algo doloroso para cualquier trabajador pero siempre menos para los que ganan, como poco, 11 millones de pesetas al año. Por razones obvias de seguridad, confianza y profesionafidad, los pilotos de las compañías aéreas están siempre bien pagados. pero en Iberia, además, la vida les debe ser realmente confortable. porque a un sueldo medio de casi 20 millones de pesetas, según los datos de quien se lo abona, se unen unas muy buenas condiciones de trabajo, reguladas hasta el más mínimo detalle en su convenio colectivo.Por ejemplo, ellos y sus familias pueden comprar siempre billetes a mitad de precio, y disfrutan de un número de ellos gratis al año, sin reserva, que en el caso de los pilotos se vuelve ilimitado si llevan trabajando más de tres años en la compañía. Pero además, se piensa en otros detalles. Así, si un piloto se casa, él y su mujer tendrán gratis el pasaje de Iberia para el viaje de novios, con reserva. El hacer un servicio en las fiestas de navidad o año nuevo no perturbará mucho la unidad familiar porque, en ese caso, el convenio estipula billetes gratuitos con reserva, para el cónyuge y los hijos que se quieran reunir con él. Y si es soltero, tampoco hay problemas, porque en ese caso son los padres los que viajan gratis.

Si un piloto está más de 28 días fuera, su mujer y sus hijos podrán ir a verle gratis. Pero para que el ambiente familiar pueda repetirse con la mayor comodidad, también podrá desplazarse sin pagar la empleada de hogar. Todos ellos, con reserva de plaza. Y si el número de hijos es superior a tres, serán dos las empleadas de hogar que la familia podrá trasladar gratis consigo, aunque uno de sus billetes, en ese caso, será sin reserva.

Si el convenio se cumple, el piloto volará, desde luego, descansado. No existe el concepto tradicional de fin de semana, pero además del mes de vacaciones, tienen 132 días libres al año. Y por lo que llaman "tiempo de recuperación" tendrán días adicionales libres en función de los años que lleven en la compañía. Si después de un día libre tienen que presentarse a volar antes de las 10.31 horas, el día anterior deja de ser considerado libre. Y cada ocho horas de vuelo, disfrutan de dos días de descanso. Los más veteranos, con 20 años de servicio, pueden pedir permiso sin sueldo por un periodo de entre 15 días y cuatro meses ininterrumpidos al año.

A los pilotos de Iberia, el desplazamiento hasta el puesto de trabajo no les debe resultar gravoso. Si renuncian al transporte colectivo de la empresa cobran 21.787 pesetas al mes, y si usan el transporte colectivo pero se tienen que desplazar a realizar cursos, no hay problema, Iberia paga el taxi. Si van a trabajar en coche particular pueden estar tranquilos. "La empresa", dice el convenio, "se compromete a mantener el aparcamiento de tripulantes, con vigilante".

Un comandante de Iberia puede ganar al año 30 millones de pesetas -un ministro no llega a 10 más gastos pagados- pero la verdad es que hace hucha cobrando de aquí y de allá. En la nómina hay hasta 14 conceptos distintos, y hay 13 categorías de pilotos. El sueldo base de todos ellos es igual, 141.269 pesetas, pero la prima garantizada en razón de viaje, una de las retribuciones más importantes alcanza, por ejemplo, las 538.851 pesetas al mes para la categoría superior y 70 horas de vuelo. La prima de responsabilidad de comandante es de 250.690 pesetas al mes en un B-747; la de productividad de 107.024; la gratificación complementaria es de 190.803 también para la categoría mayor y en 15 pagas. La dieta por desplazamiento es casi de 12.300 pesetas diarias, pero además hay dietas por destacamentos (4.857 pesetas), indemnización por destino inférior a dos años (3.598 pesetas), o superior a dos años (2.543).

Y, cuando llega fin de año, además de la extra, los pilotos de Iberia cobran, con tratamiento independiente de la masa salarial, una paga que para la máxima categoría es de 140.233 pesetas, mientras el Fondo Solidario de los Tripulantes Pilotos recibe de la compañía 30.911 pesetas por cada uno. ¿Quién da más?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_