La ONU impide a la OTAN responder a un ataque serbio contra dos aviones británicos
ENVIADO ESPECIAL La Alianza Atlántica dispuso ayer un ataque contra las posiciones serbias en los alrededores de Bihac en represalia por el lanzamiento de un misil contra dos Tornados británicos, que regresaron salvos a su base en Italia. La ONU, que gobierna la crisis yugoslava, le negó el permiso. Es la segunda vez en 24 horas que la OTAN falla el golpe; el viernes, con el visto bueno de las Naciones Unidas, sus aviones fueron incapaces de encontrar los objetivos. La poderosa maquinaria de Occidente carece de controladores sobre el terreno capaces de guiarles hasta los blancos.
Las fuerzas serbias que combatían ayer contra el V Cuerpo de la Armija, Ejército de mayoría musulmana, en las afueras de la ciudad de Bihac, a pocos metros del hospital, lanzaron ayer un ultimátum para la rendición incondicional de las tropas leales al Gobierno de Sarajevo antes de las ocho de la tarde, que fue rechazado por el Gabinete de Alia lzetbegovic.En los suburbios de Bihac, numerosas casas eran pasto de las llamas tras el paso de las tropas serbias, mientras los civiles que huyen despavoridos de los combates hacia el centro de Bihac se cuentan por miles. La situación es crítica. El alcalde de Bihac lanzó anoche un desesperado llamamiento para detener lo que calificó como una "matanza segura". La Cruz Roja internacional pidió desde Ginebra que se proteja el hospital de la ciudad y que no se permitan ataques contra el edificio ni la entrada de armas en el mismo. Los responsables de la ONU, de la OTAN y de las cancillerías occidentales reconocen la magnitud de la tragedia, pero nadie ha demostrado tener capacidad de detener el baño de sangre.
[El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, se mostró ayer en Roma, donde se halla de visita, partidario de "una reacción fuerte" al. "golpe de fuerza serbio" en Bihac. Sus colegas alemán, Klaus Kinkel, y ruso, Andrel Kózirev, coincidieron ayer en Bonn en que es necesaria una tregua inmediata en Bihac y conseguir que los serbios de Bosnia acepten el plan de paz. Ambos señalaron a Belgrado como la clave en el rompecabezas].
La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Madeleine Albright, convocó ayer una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad para discutir la situación en la ciudad. La realidad, sobre el terreno, es bien distinta: los defensores de Bihac han sido abandonados a su suerte. Las unidades serbias procedentes de la Krajina croata, ocupada por los serbios desde 1991, y bosnia controlan ya un tercio de la que un día fue designada como zona de seguridad (80 kilómetros cuadrados) por la ONU. "Hemos fracasado al no evitar nuevos ataques en la zona de seguridad", admitía ayer un oficial de los cascos azules.
Nadie va a impedir que los blindados serbios que ya se vislumbran en el horizonte entren en la ciudad. Si Bihac no acaba como Vulcovar será porque los generales serbios habrán frenado a sus hombres en el último momento, no por que la "comunidad internacional" les haya obligado a retroceder.
Los mandos de la OTAN dejaron claro ayer que sus aviones no podrían realizar ninguna operación en todo el día a causa del mal tiempo, que impedía detectar con claridad los objetivos. La falta de controladores preparados para guiar a, los aviones es, a juicio del Gobierno bosnio, una negligencia más del mando de la Fuerza (le Protección de las Naciones Unidas (Unprofor). Su jefe, el general Michael Rose, fue muy claro al decir que si los dos bandos han decidido convertir la zona de seguridad de Blhac en un campo de batalla, los cascos azules no pueden hacer nada, vino a comentar el general británico [Allí se encuentran desplegados 1.200 soldados de Bagladesh, armados con 300 rifles de asalto]. Un portavoz de Unprofor afirmó: "El objetivo serbio es destruir el V Cuerpo del Ejército bosnio".
Sobre la mesa de negociaciones hay en estos momentos dos propuestas. La del Gobierno bosnio, que acepta un alto el fuego de tres meses. Y la de, los serbios, que dicen estar de acuerdo con una tregua en Bihac, pero la vinculan a un acuerdo mas amplio en toda la república. Los responsables de Unprofor rehusaron en Sarajevo dar más detalles de ambas propuestas, aunque subrayaron que ayer era un día muy Importante para hallar una solución negociada. "Es el momento de hacer el último esfuerzo diplomático, decía el portavoz Colum Murphy.
En Sarajevo, a primera hora de la tarde, numerosos proyectiles de grueso calibre cayeron en los alrededores del hotel Holiday Inn y en Novo Sarajevo. Un edificio quedó devorado por las llamas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Objetivos militares
- IFOR
- Asedio militar
- SFOR
- Bihac
- Diplomacia
- Serbia y Montenegro
- Misión paz
- Misiones internacionales
- Guerra Irán-Irak
- Fuerzas internacionales
- Bosnia
- Guerra Bosnia
- Mediación internacional
- Serbia
- OTAN
- Contactos oficiales
- Bosnia Herzegovina
- Proceso paz
- Relaciones internacionales
- Acción militar
- Reino Unido
- Política exterior
- ONU
- Europa occidental