_
_
_
_

Tarancón se halla "inconsciente y en coma"

El cardenal Vicente Enrique y Tarancón permanecía anoche "inconsciente y en coma", y su estado clínico es "irreversible", según fuentes médicas, en la clínica Casa de la Salud de Valencia. en la que ingreso en la tarde del pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria aguda. Su avanzada edad (87 años) y el hecho de padecer previamente una "enfermedad obstructiva crónica y un proceso expansivó pulmonar" agravaban la situación.

El cardenal Tarancón, un empedernido fumador, permanecía anoche inconsciente y sedado en una habitación de la citada clínica y en ningún momento ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro médico.Acompañado por sus familiares más directos -su hermana Vicenta, con la que vive y ha mantenido una estrecha relación, y sus sobrinos-, el expresidente de la Conferencia Episcopal Española durante la transición democrática recibió en la mañana de ayer la extremaunción de manos de Rafael Sanus, obispo auxiliar de Valencia. La familia considera que el cardenal no logrará superar el coma, por lo que ha adelantado los trámites para después de su fallecimiento. La capilla ardiente del cardenal se instalará en Madrid y será enterrado en la antigua catedral de San Isidro.

Fuentes del centro hospitalario señalaron que inicialmente el propio cardenal había previsto recibir la extremaunción para la mañana de hoy domingo, pero añadieron que el acto fue adelantado ante el agravamiento experimentado en el estado del enfermo.

Sanus visitó ayer dos veces a Tarancón, prácticamente las únicas visitas permitidas a la habitación de la quinta planta de la Casa de la Salud que ocupa el cardenal. No obstante, en el centro hospitalario se recibieron durante todo el día numerosas llamadas para interesarse por el estado del prelado. Una de ellas procedía de la Santa Sede.

El pasado viernes, cuando la salud de Tarancón todavía lo permitía, fue visitado por el arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, con el que incluso bromeó sobre su situación.

Vicente Enrique y Tarancón vive retirado en la finca Villa Anita de Vila-real (Castellón), con su hermana y unas religiosas que lo cuidan desde que en 1983 abandonó, al cumplir los 75 años, todos sus cargos eclesiásticos. El cardenal ingresó a últimas horas de la tarde del pasado miércoles en la Casa de la Salud de Valencia y, desde entonces, su estado se ha ido agravando de forma paulatina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El parte médico firmado por los neumólogos Eduardo Benlloch y José Luis Diago, que atienden al cardenal, calificaba anoche su estado como "muy grave".

Tarancón, que representa la memoria de uno de los periodos más difíciles de la historia reciente de España, tenía previsto asistir el próximo 13 de diciembre, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, a, la presentación de un libro, Converses amb un cardenal valencià (Conversaciones con un cardenal valenciano), en el que la periodista Fúlvia Nicolás recoge varias horas de entrevistas con el cardenal. En esas conversaciones, Tarancón repasa su vida y algunos de los delicados episodios en los que ha intervenido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_