Los Duques de Segunda entran en liza
Getafe y Leganés, dos maneras de entender el fútbol, juegan hoy el 'superderby'
El choque más aristocrático del fútbol madrileño se disputa esta tarde. Los dos Duques, Luis Ángel Duque y Luis Sánchez Duque, entrenadores del Leganés y del Getafe, se ven las caras hoy en Las Margaritas. La histórica rivalidad entre los dos equipos, que se han reencontrado este año en Segunda División, es el aliciente de un encuentro al que ambos conjuntos acuden con la necesidad imperiosa de puntuar. Enfangados en el pelotón de cola de la tabla, saltarán al campo con la presión de los negativos y con el aliento de dos aficiones tradicionalmente enfrentadas.
Getafe (17º, 7 - 3) y Leganés (19º, 7- 5) acuden al choque agobiados por su irregular marcha. Sobre el césped, dos sistemas de juego, dos maneras distintas de entender el fútbol. Tras once jornadas de competición, éste es el balance:El Leganés ha encontrado un equipo estable en las últimas jornadas. Ha vivido un mes dorado (hasta la derrota el sábado pasado ante el Rayo) en el que consiguió cinco de ocho puntos posibles. La rentabilidad de los fichajes ha sido escasa hasta ahora y los mareos de la pizarra de alineaciones, abundantes, Duque ha apostado por los jugadores más luchadores, por la cantera.
El Getafe ha vivido una estabilidad total en su alineación truncada en las últimas jornadas por las lesiones. Los fichajes han funcionado, pero el equipo tardó siete jornadas en conseguir un gol en jugada -marcó uno de penalti-. En las cuatro últimas ha conseguido cinco goles.
Goles. Ambos equipos han encajado el doble del número de goles marcados. El Leganés consiguió nueve y recibió 18; el Getafe marcó 6 y encajó 12.
Sistema. El Getafe juega con una defensa en zona y no carga las tintas en la presión sobre el juego contrario, aunque sí intenta tapar el juego por las bandas. El esquema de juego es abierto y de ataque, con dos hombres en punta. El Leganés juega con un sistema más rígido: la defensa combina la zona con el marcaje al hombre y la presión en el centro del campo es una constante. Un punta y un media punta completan un esquema menos ofensivo que el getafense.
Alineaciones. En el Leganés, nueve jugadores han intervenido en más de 8 partidos. El Getafe, sin embargo, parece tener una formación más estable, con un once que ha disputado al menos 10 partidos. El Leganes ha utilizado 21 jugadores en total, y el Getafe, 18.
Delantera. Vilaseca, que estaba llamado a suceder al héroe local de la pasada temporada, Vivar, sólo ha jugado medios tiempos como sustituto. La delantera es la línea donde Duque ha introducido más variantes. Hasta la Jornada 9 no encontró una pareja estable: Íñigo y Miguel Ángel. Curiosamente, el pichichi del equipo, Luis Ricardo, con dos goles, ha jugado seis partidos sólo dos de ellos como titular.-
En el Getafe, Julián es la base. Jugó siete partidos desde el principio con Montero, tres con Paquito y uno con Soriano. En 10 de 11 partidos, Sánchez Duque sacó a un delantero para paliar la sequía goleadora. Como en el Leganés, los pichichis (Julián y Guerrero) sólo llevan dos dianas.
Media. Duque empezó utilizando una media con Alonso, Chuso (su mayor baza ofensiva), Andrés y David, con la que ganó un partido y perdió dos. A partir de ese momento, recurrió con leves variantes al que ha sido su e e preferido, con Alfredo en lugar de Alonso. En el Getafe, la formación del centro del campo ha sido estable. Rafita y Gonzalo, con cuatro encuentros cada uno, son los revulsivos de Sánchez Duque para la media.
Defensa. La base es Dorado -el más veterano- y Mesas, así como Tocho, una de las sorpresas de la temporada. El Getafe utilizó la misma defensa sin cambios hasta la séptimajornada: encajó una media de menos de un gol por partido. Entonces llegaron las lesiones. Mozos es el comodín, y Argenta, el improvisado central.
Portero. Aguilera jugó los cinco primeros, pero Súpermario se ha hecho con el puesto y ya lleva ocho disputados. En el Getafe, Caballero es indiscutible (jugó 10 encuentros). El equipo de Sánchez Duque fichó ayer a un nuevo meta: Pablo, del Badajoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.