_
_
_
_

Iberia duplicará sus edificios en Barajas

José Manuel Romero

La compañía Iberia, propietaria de 1,5 millones de metros cuadrados junto al aeropuerto de Barajas, tiene desde ayer permiso municipal para urbanizar 10 parcelas de la finca La Muñoza, de su propiedad, y para levantar sobre ellas distintas instalaciones de servicio.El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la operación urbanística más ambiciosa de Iberia -pasaría de tener 243.369 metros cuadrados edificados a casi el doble, 556.000-, en el peor momento financiero de la compañía. Con deudas próximas a los 210.000 millones de pesetas, la dirección idea despedir a 5.000 de los 24.500 trabajadores de la plantilla.

Pero Iberia no tiene prisa en llenar de ladrillos su predio, adquirido en 1970: "'Es una actuación que no vamos a iniciar de inmediato. Por el gran volumen de las propuestas incluidas, su finalización está prevista para dentro de 20 años", indican fuentes de la compañía.

Residencia para empleados

El concejal de Urbanismo, José Ignacio Echevarría, pretende que los trabajos sean coordinados con Aeropuertos Nacionales (Aena). "Nos interesa especialmente la ampliación de Barajas para atender a las necesidades futuras de Madrid. Y ese proyecto lo dirige Aena, por tanto deberá coordinarse con el plan de Iberia". Aena declaró a este periódico que conoce los deseos de Iberia de ampliar sus instalaciones aunque los terrenos afectados están reservados para posibles ampliaciones del aeropuerto, lo que condiciona el uso futuro que se le vaya a dar a esta zona.La principal novedad del nuevo polígono será la construcción de una residencia. de 7.000 metros cuadrados con el "objeto de hospedar a los empleados que asisten a cursos de formación y reuniones, y a los pilotos en prácticas de adiestramiento cada vez que cambian el tamaño y las caracteríticas de los aviones a su cargo", según detalla la memoria del proyecto. Iberia trasladará oficinas a su nuevo complejo y las reunirá en edificios cuya edificabilidad máxima será de 98.000 metros cuadrados. También existirá una zona industrial (72.800 metros cuadrados) con hangares y talleres de apoyo.

El Ayuntamiento de Madrid ha exigido que le cedan los terrenos de los meandros norte y sur del río Jarama para un equipamiento social (15.650 metros cuadrados) y otro deportivo (31.300).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_