Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar invita a los sindicatos a "cambiar de registro" y ganar la batalla del paro

José María Aznar presentó ayer su libro España. La segunda transición con una invitación a los sindicatos a "cambiar de registro" y abandonar "la estética de la reivindicación" para "ganar palmo a palmo la batalla contra el desempleo". Varios centenares de personas abarrotaron la sala del Centro Cultural Conde Duque, en Madrid, para escuchar al presidente del PP, y una parte tuvo que seguir el acto a través de monitores de televisión instalados. en una carpa al aire libre.

Aznar presentó la publicación de la obra como un compromiso con los ciudadanos, que en el futuro podrán contrastar la coherencia de sus palabras con los hechos. "De un dirigente nacional", señaló, "se espera que sepa lo que hay que hacer". La obra, de la que la semana próxima se pondrá a la venta una segunda edición tras haberse agotado la primera, según anunciaron los responsables de la editorial Espasa Calpe, es, según el autor, una respuesta a esa demanda de "un proyecto nacional para España"."Somos la alternativa", agregó. el presidente del PP, y en el libro "se describen con nitidez los peldaños de la escalera que pretendo recorrer para alejarnos de la incertidumbre colectiva que hoy paraliza la fuerza de nuestro país".

Aznar acudió al acto acompañado por su esposa, Ana Botella, y sus dos hijos mayores, y estuvo arropado por toda la plana mayor del partido y sus líderes parlamentarios. En la primera fila tomaron asiento el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzo; el presidente de Castilla y León, Juan José Lucas, y el presidente del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Abel Matutes. Detrás fue colocado el ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.

Por primera vez, tras una etapa de luna de miel aparente. con los sindicatos, el presidente del PP lanzó un envite a las organizaciones obreras para que hagan una autocrítica y se sumen a la lucha contra el desempleo. La tentación que deben dejar atrás los sindicatos, según dijo, es la de centrar su atención en la protección de los que tienen empleo, olvidando la prioridad de la lucha contra el paro.

Aznar se refirió al título del volumen, La segunda transición, y dijo que quiere salir al paso de algunas interpretaciones "alarmistas" que ha suscitado. La referencia a la transición es precisamente, aseguró, un homenaje al proceso que permitió a España pasar de la dictadura a la democracia gracias al buen sentido de un partido centrista como la UCD. "Los que más se han escandalizado [por el título]", agregó, "obtaban entonces por otra cosa, por la ruptura".

Precisamente, el líder de los populares aprovechó la ocasión para proclamar que su formación política "es ya el partido del centro" y que ha culminado la transformación que se trazó como objetivo al ser designado presidente hace cinco años en el congreso de Sevilla. Pero, según explicó, el PP representa un centro "que no fluctúa entre los extremos, sino que se sitúa permanentemente en el vértice del interés general".

Esta es, según Aznar, una diferencia con "el otro proyect0 político de peso en el conjunto nacional", el socialista, porque los populares quieren "anclar su oferta desde un principio en la recuperación de las virtudes que tiene el sistema constitucional de 1978".

Aznar destaca tres ejes en su libro: la definición de España como nación, la obligación de revitalizar la democracia y la necesidad de conseguir el bienestar y el empleo de los españoles. Según el presidente del PP, sería un retroceso cualquier concepción plurinacional de España porque "cualquier intento de separación." de sus plurales culturas, lenguas, idiosincrasias y trayectorias "se convierte necesariamente, en una privación mutua".

Aznar cree también en la urgencia de una regeneración democrática para combatir la Corrupción y fortalecer la prensa libre. "Los procesos de hegemonía de medios de comunicación privados bajo un mismo control deben ser acotados y regulados por la ley en un clima de transparencia y pluralidad", aseguró.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de noviembre de 1994

Más información

  • El presidente del PP asegura que éste "es ya el partido del centro"