Dos equipos italianos fichan a ciclistas españoles por correo
La Italia ciclista es como una esponja: absorbe e todas partes. Agotado su mercado de los últimos tiempos, el Este europeo, han vuelto su mirada a España: dos ciclistas aficionados españoles, Íñigo Chaurreau y Jon Odriozola, pasarán al profesionalismo en equipos itafianos, el Polti y el Gewiss. Pero la operación tiene una singularidad: ambos fueron adquiridos por correspondencia.
La forma en que se ha producido la exportación de Chaurreau y Odriozola, dos buenos aficionados que perdieron el tren en los pocos equipos españoles que quedan, es curiosa: ninguno de sus nuevos patrones les ha visto correr nunca, su fichaje se ha hecho a base de cruces de cartas, unas, las dirigidas a Italia, conteniendo todos los datos de varios aficionados guipuzcoanos, y otras, las de vuelta, solicitando la incorporación de alguno de ellos.Los motivos de los exportadores son claros. "Hay pocos equipos en España y además han reducido sus plantilla", explica José Luis Arrieta, presidente de la federación guipuzcoana y uno de los padres del trasvase. "Han pasado a profesionales los aficionados de primerísimo nivel y había unos cuantos de un escalón un poco inferior que se quedaban fuera. Ni siquiera los ha podido coger el Euskadi por sus limitaciones presupuestarias. Y nosotros hemos trabajado para que tuvieran su oportunidad. La conexión con Italia ha sido José Mar¡ Eceiza, un organizador con buenos contactos con los equipos italianos, quien envió los currículos de varios corredores a diferentes equipos. "Ha sido una cuestión difícil", dice Eceiza, "porque en Italia también tienen muchos aficionados de gran nivel. Y no los han cogido por una cuestión económica: allí cobrarán, en sus dos años de contrato, el mínimo italiano para neoprofesionales, unos 2.800.000 pesetas anuales, mínimo que en España el primer año es de 1.500.000 pesetas".
El envío del dossier al Polti fue a petición del ex equipo de Bugno. "Si no logramos a Berzin", dice su mánager, Gianluigi Stanga, "en 1995 no seremos más un súperequipo y necesitaremos atraer al público de toda Europa [Polti es una marca deaspiradores que patrocina, entre otros, a Michael Schumacher, campeón mundial de fórmula 1] a base de corredores de esos países. Por eso solicitamos a Eceiza que nos recomendara algún corredor y elegimos a Chaurreau".
Las razones del Gewiss, el equipo de Berzin y Ugrumov, Bobrik y Furlan, son diferentes. "Lo hemos llamado por motivos deportivos", dice su manager, Moreno Argentin. "Estamos mirando el ciclismo español porque da buenos corredores y nos han dicho que Odriozola vale. No ha firmado aún_pero queremos verlo, queremos corredores que puedan ganar o ayudar a otros a ganar".
Odriozola, un guipuzcoano de Oñati, está que no se lo cree. "En diciembre cumplo 24 años y ya llevaba muchos de aficionado. Me he codeado como con Olano, Zarrabeitia y Jiménez, pero me faltó alguna victoria para pasar a profesional. Y esto es un sueño para mí", dice. "Formarme en Italia es como hacer un master en el paraíso. Allí llevan cinco años de ventaja a España en esto del ciclismo. Además, en el Gewiss les gusta trabajar con los jóvenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.