El ministro Belloch ve "poco edificante" el enfrentamiento entre jueces y policías
El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, se mostró ayer "sorprendido" por el hecho de que se haya montado una polémica entre policías y jueces respecto a la situación de Rachid Mugrab, el presunto asesino de los taxistas, y "no se hable del éxito policial de la detención de un sospechoso en menos de 24 horas después del crimen".Belloch se lamentó por el espectáculo "poco edificante" de las instituciones, echándose mutuamente las culpas de que Mugrab estuviera en libertad. El ministro se negó a entrar en esta polémica jueces-policías "porque son negativas", especialmente "cuando hay una tragedia que afecta a dos familias".
Tras el asesinato el pasado lunes de dos taxistas, la policía y los jueces se culparon recíprocamente de que Rachid Mugrab estuviese en libertad. La policía argumentó que no entendía por qué los jueces no habían ordenado el ingreso en prisión -o la expulsión de España- de un inmigrante detenido en 17 ocasiones.
Fuentes judiciales de la plaza de Castilla expresaron ayer su indignación por las acusaciones policiales. "No conozco el caso concreto de Rachid ni el motivo de sus 17 detenciones, pero sé de muchos casos de detenciones basadas únicamente en meras identificaciones, es decir, que sin haber cometido ningún delito detienen a inmigrantes para identificarles y lo hacen constar como una detención", explicó un juez adscrito a la Asociación Jueces para la Democracia.
Otro magistrado miembro de la Unión Judicial Independiente expresó igualmente su indignación por las acusaciones que últimamente se vienen lanzando contra los magistrados desde la Delegación del Gobierno en Madrid, no, ya sólo sobre el caso de Rachid, sino también, explicó, en relación con el escaso número de personas que entran en la cárcel merced a los juicios rápidos. "Hay que tener en cuenta que los delitos susceptibles de ser enjuiciados rápidamente suelen ser leves y con penas cortas", explicaron.
El magistrado José María Vázquez Honrubia, de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, calificó de "falacia y disparate" la postura de la policía en el caso de Rachid Mugrab, informó Europa Press.
Asimismo, portavoces de los sectores enfrentados, policial y judicial, se reunieron ayer para limar diferencias y comprometerse en una mayor colaboración en el futuro, especialment6 en lo que respecta a la aplicación de la Ley de Extranjería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Alberto Belloch
- MJEI
- Clases sociales
- Magistratura
- Declaraciones prensa
- Envejecimiento población
- V Legislatura España
- Tráfico órganos
- Gobierno de España
- Fiscales
- Problemas demográficos
- Inmigrantes
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- República
- Inmigración
- Partidos políticos
- Delitos contra salud pública
- Asesinatos
- Grupos sociales
- Migración
- Sucesos
- Gobierno
- Gente