_
_
_
_
_

Conmoción en el PNV al descubrirse que el 'comando Vizcaya' intentó seis veces asesinar a Atutxa

El comando Vizcaya de ETA intentó seis veces asesinar a Juan María Atutxa, consejero vasco de Interior y máximo responsable de la Ertzaintza (policía autonómica vasca). El último intento se produjo, mediante un coche bomba cargado con 50 kilogramos de explosivos, en la reciente campaña electoral vasca. Sólo el cambio de itinerario de los coches del consejero evitó el atentado. Según las declaraciones del terrorista detenido José Luís Martín Carmona, KoIdo, la orden de atentar contra Atutxa fue dictada por la dirección de ETA meses atrás, después de que la cúpula etarra sondeara a parte de su militancia sobre una "respuesta contundente" a la policía vasca. En las altas esferas del PNV, la noticia sobre los planes del comando Vizcaya ha provocado una verdadera conmoción, apenas disimulada por el mutismo mantenido ayer por el partido y la Consejería de Interior.

Más información
"Todos saben qué hacen y dónde están"

Aunque la noticia no ha sido confirmada oficialmente, fuentes nacionalistas indicaron anoche que los intentos de atentado contra el consejero demuestran que ya se ha entrado en un "camino sin retorno" en el enfrentamiento con ETA y sitúan al pueblo vasco. ante una perspectiva de "nfrentamiento escalofriante".El comando Vizcaya fue desarticulado por efectivos de la Ertzaintza el viernes, después de un atentado frustrado contra el sargento del Ejército José Luis Carrollo Raña, que hizo frente a tiros a los terroristas y puso en fuga a los tres miembros del comando: Ángel Irazabelbeitia, que falleció posteriormente; Lourdes Txurruka, que resultó herida, y el propio Martín Carmona, que fue detenido.

De acuerdo con las declaraciones de Martín Carmona, presunto responsable de un total de 10 asesinatos -entre ellos, el que hace un año acabó con la vida del sargento mayor de la Ertzaintza y destacado militante del PNV, Joseba Goikoetxea-, el último intento de atentado contra Atutxa se produjo durante la pasada campaña electoral vasca.

El grupo de liberados (terroristas a sueldo) del comando Vizcaya se informó de los mítines electorales a los que debía de acudir Juan María Atutxa como candidato del PNV e instaló un coche bomba cargado con 50 kilogramos de explosivos y metralla en un punto del trayecto que previsiblemente debía recorrir el consejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cambio de itinerario

Al igual que otras acciones similares efectuadas con anterioridad, el intento de asesinato quedó frustrado por el cambio de itinerario de los vehículos en los que viajaban el consejero vasco y sus escoltas. El Renault 19 cargado de explosivos descubierto por la Ertzaintza en el local de Astraburua utilizado por el comando Vizcaya es justamente el coche bomba con que los activistas pretendieron atentar contra Atutxa.

Al trascender la noticia, algunos informadores recordaron ayer el rostro tremendamente pálido y la severidad del semblante del consejero vasco de Interior durante la conferencia de prensa en la que mostró el material intervenido a ese comando, sin duda uno de los, más potentes con que contaba la organización terrorista.

También el fusil de mira telescópica y el maletín bomba incautados por la Ertzaintza al mismo grupo terrorista fueron utilizados en otros intentos que resultaron fallidos por la imposibilidad de acercarse a la distancia mínima, en el caso del fusil, y por el peligro de ser sorprendido por el dispositivo de seguridad de que dispone el consejero.

Escritos intervenidos a ETA muestran que, en el sondeo interno realizado tiempo atrás, algunos de los activistas se pronunciaron a favor de atentar contra la. Ertzaintza con comentarios como "Atutxa es nuestro más encarnizado enemigo y es un objetivo militar. Por nuestra parte hay que golpearle".

La confirmación de que ETA trató de asesinar a Atutxa, sin duda uno de los políticos vascos que más prestigio tiene y más simpatía despierta en la sociedad vasca, demuestra la escasa influencia de los sectores críticos de Herri Batasuna (HB), que creían que el silencio de ETA a lo largo de la precampaña y campaña electoral obedecía al propósito de avalar el intento de esta formación de atraer a sus antiguos votantes con un discurso moderado.

Los máximos dirigentes del PNV ofrecerán hoy la respuesta de ese partido tanto al comunicado de ETA como a las amenazas vertidas con anterioridad por determinados dirigentes de la coordinadora KAS y Herri Batasuna.

Comparecencia de Atutxa

Portavoces del Departamento de Interior del Gobierno vasco, indicaron, por su parte, que Juan María Atutxa no hará declaración alguna hasta mañana, al término de la comparecencia parlamentaria en la que debe justamente explicar los pormenores de la desarticulación del comando Vizcaya y el enfrentamiento en el que perdió la vida el activista de ETA Ángel Irazabalbeitia y resultó gravemente herido el ertzaina Jesús Antonio Marzán.

Por otra parte, la banda armada extendió ayer a "todos" los agentes de la Ertzaintza la amenaza genérica que mantiene desde hace años contra este cuerpo policial. "Todos los ertzainas ya saben en qué están y dónde están, y desde el primero hasta el último forman parte de un ejército español que ayuda a oprimir a este pueblo", afirmó ayer ETA en un comunicado al diario Egin.

En línea con las amenazas formuladas días atrás por dirigentes de KAS y de HB, pero yendo más lejos, la organización terrorista traspasó, en el terreno verbal, la etapa selectiva de su escalada contra la Ertzaintza y anunciaba su disposición al enfrentamiento con el PNV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_