Bill Clinton llega a un acuerdo con Robert Dole y los republicanos para ratificar el GATT en el Congreso

El presidente norteamericano, Bill Clinton, alcanzó ayer. un acuerdo con el líder de la nueva mayoría republicana en el Senado, Robert Dole, para la ratificación la próxima semana en el Congreso de EE UU del GATT, con lo que se despeja la incertidumbre sobre la entrada en vigor en 1995 del pacto comercial firmado por 124 países. El acuerdo contempla la creación de una comisión independiente de jueces para vigilar las decisiones de la futura Organización Mundial de Comercio (OMC).Dole quería garantías de que la OMC, que empezará a funcionar el próximo año, no tendría poderes sobre el comercio norteamericano que supongan una intromisión en la soberanía de Estados Unidos. La Administración explicó que, de acuerdo con los términos del GATT, un país puede retirarse de la OMC con notificación por anticipado de seis meses. Al final, se alcanzó un compromiso: El acuerdo menciona que el Gobierno se compromete a que, si la OMC toma, en el plazo de cinco años, tres decisiones consecutivas que se consideran lesivas para los intereses norteamericanos o que vulneran su soberanía, pedirá al Congreso la retirada de esta organización.

Fuentesque prefirieron no ser identificadas, anticiparon que Robert Dole había renunciado a su propósito de, respaldar el GATT a cambio de que la Casa Blanca apoye el proyecto republicano de reducir los impuestos a los beneficios de las empresas. Clinton había advertido el martes que se oponía a los recortes de esas tasas y que creía que la discusión sobre el GATT debía estar separada la agenda legislativa republicana.

Tras el pacto con Dole, la ratificación del GATT en el Congreso la próxima semana -el martes se votará en la Cámara de Representantes y el jueves en el Seriado- parece ya un hecho, aunque todavía se mantiene la oposición de los sectores más conservadores del Partido Republicano. En la Cámara no parece haber problemas para la ratificación puesto que su próximo presidente, el republicano Newt Gingrich, se ha declarado ya partidario del GATT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0023, 23 de noviembre de 1994.

Lo más visto en...

Top 50