Un 'asesino' abre el certamen de largometrajes de Alcalá
Justino: un asesino de la tercera edad, que cuenta cómo un puntillero jubilado descubre en el crimen una manera provechosa de ocupar su ocio sin olvidar su profesión, fue la película que inició el lunes por la noche las proyecciones del certamen Pantalla Abierta, del Festival de Cine de Alcalá. En esta sección compiten ocho producciones españolas que no han sido exhibidas aún en salas comerciales. Justino, que traía debajo del brazo el primer premio del Festival Internacional de Sitges (compartido con lana película austriaca), llenó hasta la bandera el teatro salón Cervantes.Los directores y -guionistas se turnan en las dos labores- son Luis Guridi y Santiago Aguilar. Se hacen llamar La Cuadrilla, se conocieron en 1979, hicieron más de 30 cortos en súper 8 antes de empezar con el celuloide, y éste es su primer largo, que ha sido coproducido por Canal +.
Han narrado en blanco y negro, en parte porque era más barato y en parte porque lo exigía la historia, dando a actores conocidos como Juanjo Puigcorbé o Marta Fernández Muro papeles secundarios, y a veteranos que les doblaban en edad y carecían de fama los papeles protagonistas.
La historia del puntillero, interpretado por Saturnino García, que también obtuvo un galardón en Sitges, y su amigo el almohadillero Sansoncito, Carlos Lucas, transcurre en Madrid y lleva al espectador de sorpresa en sorpresa.
Dentro de esta misma sección, hoy se proyectarán Monturiol el señor del mar, de Francés Bellmunt, y La mitad de la vida, de Raúl Velga, a las ocho de la tarde y a las diez de la noche, respectivamente, en el teatro Cervantes. Mañana cerrarán el certamen Dadrne fuego, de Héctor Carré, y Ojalá Val del Omar, de la realizadora Cristina Esteban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.