_
_
_
_

50 aviones de la OTAN participan en un ataque un aeropuerto serbio

La esperada respuesta militar de la OTAN a los masivos ataques serbios contra el enclave musulmán de Bihac llegó ayer en forma de bombardeo masivo contra el aeropuerto de Udbina, en la región de Krajina, territorio situado en el interior de Croacia y ocupado por los serbios. Participaron en la acción bélica de castigo unos 30 aparatos norteamericanos, británicos, franceses y holandeses, apoyados por otros 20 que, según fuentes de la Alianza Atlántica, evitaron alcanzar a los aviones desplegados en la base aérea para no causar víctimas.

Más información
Cuestíon de credibilidad

Pese a las informaciones iniciales, el ataque no fue lo suficientemente intenso como para inutilizar el aeródromo por completo. "La OTAN habría podido destruirlo completamente", aseguró en Zagreb el enviado especial de las Naciones Unidas para Bosnia, Yasushi Akashi, quien precisó que el objetivo de esta operación "limitada" era que la base aérea dejase de ser operacional. La acción internacional se produce tras el bombardeo serbio de Bihac con armas pesadas, e incluso con napalm. Las tropas serbias, con apoyo de sus hermanos de Krajina, han recuperado prácticamente todo el territorio (unos 250 kilómetros cuadrados) que los musulmanes les arrebataron hace unas semanas, y amenazan ahora directamente a la capital del enclave. Por otra parte, las declaraciones efectuadas ayer por los ministros de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y Defensa, Julián García Vargas, dan a entender que aviones F- 18 españoles podrían participar en el próximo futuro en operaciones multinacionales de castigo como la emprendida ayer. Ocho de estos aparatos y dos aviones cisterna se preparan en la base de Zaragoza para tomar parte en misiones de vigilancia aérea o, eventualmente, de bombardeo. El miércoles comenzarán a llegar a la base italiana de Aviano. Los cascos azules españoles, desplegados en Bosnia central, se hallaban ayer en estado de máxima alerta. Páginas 2 a 5 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_