'La lista de Schindler', congelada en imágenes
La foto fija de La lista de Schindler es un referente de culto tanto para los cinéfilos como para los manuales de historia de la estética fotográfica de este siglo. Su fórmula secreta se basa en el restringido uso del color en determinadas escenas, como la utilizada en la de la niña que huye de los nazis con un impactante abrigo rojo a lo largo de la calle. Recurso que bien podría ser el arquetipo que sirviera de ejemplo para la perfecta convivencia del uso de ambas formas -negro y color- en la edición gráfica de la prensa contemporánea.Hasta el 30 de noviembre, en la FNAC Callao (Madrid) se muestra la colección de 46 fotografías de Janusz Kaminsky, pertenecientes al rodaje de la película La lista de Schindler. Kamrisky fue el director de fotografía a la vez que de foto fija de esta conocida producción dirigida por Steven Spielberg, basada en la novela -publicada en 1982- de Thomás Keneally. La selección de las imágenes de la exposición, ganadoras de un oscar -junto con otros seis, del total de 12 candidaturas a las que fue nominada-, se han realizado con una gran pulcritud y una singular belleza técnica en un blanco' y negro lujoso. Spielberg justificó su apuesta por el blanco y negro -en detrimento del uso mínimo del color- por la información que recibió personalmente del holocausto judío cuando era un niño.
Kaminsky, que evidencia una mayor vocación de fotógrafo que de cineasta, se graduó en bellas artes y cine en el Columbia College de Chicago (EE UU), a la vez que en el American Film Institute de Chicago. Fue director de fotografía en películas como Huckleberry finn, Rain killer, Unexcused absence o All above the world, entre otras. En el campo, de la televisión trabajó para Diane Keaton en las series Wild flowers y Class of 61, realizadas por la productora de Amblin Entertainement, fundada por el propio Spielberg en 1984.
Las fotos expuestas, ahora, fueron tomadas en Cracovia, concretamente en los escenarios reales donde vivió y desarrolló su actividad este empresario: Oskar Schlinder; un católico alemán cuya biografía sirvió de guión a la película. En su memoria plantaron un árbol en Jerusalén., en la avenida de los Hombres Justos. Durante el transcurso de la II Guerra Mundial, Schlinder arriesgó todo frente a los nazis para salvar a más de mil judíos que trabajaron para él y que figuraron en su famosa lista. Periodo en el que toda persona que profesara la ley de Moisés, inscrita en su nómina, contaba con un pasaporte para la liberación de los hornos de Auschwitz.
Con ocasión de la presentación de esta muestra, cuyos materiales fueron realizados en los 72 días de rodaje, iniciado el, 1 de marzo de 1993, contará con la presencia de Alberto Benasuli, presidente de la Comisiónde la Liga Antidifamatoria BNAl Brith España; Samuel Amselem, presidente de la Asociación de Jóvenes Judíos, y algunos de los supervivientes anotados en la famosa lista del empresario alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.