La protesta castiga a Madrid con un inmenso caos circulatorio
La protesta de los taxistas por el asesinato de dos compañeros sumió ayer en el caos la circulación de Madrid. Los conductores, en una huelga seguida prácticamente al 100%, se concentraron a partir de las tres de la madrugada en puntos estratégicos de la capital. A lo largo de la jornada -incluso por la noche- cortaron al tráfico arterias vitales como las plazas de Cibeles, Alonso Martínez, Colón, Independencia, Neptuno, Atocha, Emilio Castelar y Manuel Becerra. Otras zonas afectadas fueron la avenida de Portugal, la glorieta Elíptica y el puente de Ventas. Así las cosas, la ciudad amaneció colapsada por kilométricos atascos, fundamentalmente en las zonas centro y sur. En algunos de sus tramos, la Castellana -columna vertebral de Madrid-, ofreció a merced de estos cortes una imagen inaudita: totalmente vacía de coches.En la creación de estos tapones participó activamente una especie de comando itinerante, formado por unos 200 taxistas. Su continuo cambio de emplazamiento -a muy baja velocidad- echó por tierra las medidas de la Policía Municipal para sacar del marasmo a la circulación. La persistencia de las protestas encrespó los ánimos de algunos conductores.
En la Ronda de Toledo, un conductor, harto de seguir atascado, puso en marcha su vehículo. Los manifestantes le empezaron arrojar piedras, que también dieron en otros coches, según informó la Policía Municipal.
El enfrentamiento acabó sin daños materiales de consideración. Otro incidente se registró por la mañana en la plaza Elíptica, donde los taxistas quemaron neumáticos.
La huelga ha sido secundada por la Asociación Gremial de Auto-taxi de Madrid, así como por UGT, CC OO y USO. El paro persistirá hasta que se celebre el entierro de los dos asesinados, previsto para hoy a las 12 de la mañana. Los representantes de los trabajadores se entrevistaron ayer con el delegado del Gobierno y ediles del Ayuntamiento, a los que expresaron su indignación por el doble crimen y solicitaron más seguridad.
En Leganés, cerca de un centenar de taxistas recorrieron las calles desde primera. hora de la mañana. Los manifestantes cortaron intermitentemente el tráfico en la avenida de La Mancha y en el centro de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos protesta
- Huelgas hambre
- Atascos
- Taxis
- Ayuntamientos
- Retenciones circulación
- Protestas sociales
- Orden público
- Madrid
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Transporte urbano
- Malestar social
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- Transporte carretera
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Incidencias transporte
- Transporte