Circular juntos
Cada día me reafirmo en la convicción de que uno de los parámetros que más fiablemente muestran la evolución de los pueblos es su capacidad en el uso de la tolerancia y el respeto a las minorías y, en mayor grado, si éstas son débiles o indefensas.Viene esto a colofón del lamentable espectáculo que presencié el domingo 6 de noviembre en el carril abierto para ciclistas en la autovía Madrid-Colmenar Viejo, donde una persona, posiblemente enamorada de este bello deporte de la bicicleta, yacía tendida en el suelo, a la espera del personal sanitario que la atendiera del accidente sufrido. En el corrillo de ciclistas donde nos detuvimos se oía de todo: "No hay derecho", "el carril es una vergüenza", "nos quieren matar"...
Es triste que a la belleza épica de este deporte, donde se mezclan la naturaleza y el ser humano, el propio esfuerzo y la intimidad, el individuo y el grupo, y, en cierto modo, la búsqueda de algo más personal que rompa con los tópicos consumistas y acomodados, tenga uno que arriesgar su integridad física en cada pedalada que pone en el camino.
Con cuánta envidia leía en el Tentaciones publicado en este diario el pasado día 4 que en Copenhague sus habitantes preferían las bicicletas a los coches, o en Holanda, donde sólo el ruido o silueta de una bici hace pisar el freno a los conductores de cuatro ruedas.
Quisiera pedir tolerancia y respeto a las autoridades competentes y a los conductores de coches y bicis, para que cada salida ilusionada de los ciclistas a la carretera no conlleve la zozobra de cómo sera nuestro regreso.-Lorenzo Gordo Pulido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































