_
_
_
_

Un coro femenino de Bulgaria trae su misterio

Antes de los cantos gregorianos fueron las voces búlgaras. Al menos en las listas de éxitos. Un premio Grammy en 1990, una, nominación dos años más tarde y tres millones de discos vendidos certifican el impacto comercial de un coro femenino capaz de subyugar con la belleza de sus armonías vocales. Estas mujeres han llegado ahora a España para presentar en directo Las voces del cielo, un doble álbum con sus mejores grabaciones, y una extensa gira que las traerá de nuevo la próxima primavera.Están recibiendo el tratamiento promocional que suele relervarse a las estrellas de la musica pop. Tres actuaciones en Madrid (día 22), Valencia (24) y Barcelona (25), a las que se puede asistir mediante invitación, les servirán para presentar Las voces del cielo, álbum que recoge lo mejor de su repertorio.

Todo empezó en los años cincuenta, cuando un suizo que acostumbraba a viajar por los países balcánicos; Marcel Cellier, descubrió en Bulgaria los cantos de sus campesinas. Un cuarto de siglo después, se animó a editar un disco que tituló Le mystére des voix bulgares. Bajo la feliz denominación que despertó el interés de los jóvenes, occidentales se escondía el coro de la Radiotelevisión de Bulgaria. Su directora, Dora Hristova, explica que "el nombre lo posee en la actualidad el coro de la televisión, puesto que, tras los cambios políticos en Bulgaria, radio y televisión se separaron".

Lo que en principio debía interesar únicamente a los aficionados al folclor acabó en las listas de ventas de música pop. "La gente en Bulgaria se ha dado cuenta de la riqueza de su música. Antes sólo nos escuchaban por la radio, y a raíz de la acogida en el extranjero tuvieron curiosidad por vernos actuar-", asegura Hristova.

Son voces afinadísimas, que cantan a capella -sin acompañamiento instrumental-, en las que se mezclan la antigua diafonía y la polifonía moderna. Una veintena de mujeres integran El Misterio de las voces búlgaras, y cada una percibe un sueldo del Estado.

Su música es una síntesis de lo popular y lo. erudito. "Las canciones de base son folclóricas y las cantamos como se cantan en el medio rural. En nuestra cultura, el canto es a una o dos voces, pero los compositores contemporáneos escriben para una a grupación de 24. Algunos se quedan más cerca de lo tradicional , mientras otros aportan, modificaciones armónicas en sus obras, que yo comparo un poco con el trabajo que hicieron gente como Stravinski o Bartok".

El misterio de las voces Bulgaras. Hoy en el Teatro Monumental a las 20.00. Entrada libre con adquisión de invitación en el teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_