Detenido en un hotel un presunto colaborador del 'comando Vizcaya'
EVA LARRAURI Agentes de la policía autónoma vasca detuvieron ayer en Oñati (Guipúzcoa) a Guillermo M. U., de 35 años, acusado de formar parte de la red de apoyo del comando Vizcaya, que fue desarticulado el pasado viernes después de que este grupo intentara asesinar a un suboficial del Ejército en Larrabetzu.
La detención del presunto etarra se produjo cuando asistía en un hotel a una reunión empresarial de una cooperativa. La policía vasca ha identificado a otros colaboradores de ETA. El detenido vive en Igorre (Vizcaya), donde la Ertzantza registró ayer dos viviendas y se incautó de "diversa documentación". El jefe del comado Vizcaya, José Luis Martín Carmona, Koldo, continúa arrestado en dependencias de la Ertzaritza en Bilbao, a la espera de ser trasladado hoy a la Audiencia Nacional.
El juez Carlos Bueren decretó ayer el ingreso en prisión de Koldo Mancisidor Aldasoro, detenido el sábado en Andoain (Guipúzcoa), acusado de colaborar con los comandos que han actuado en esta zona.
Por otro lado, el lehendakari. del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, pidió ayer a los jueces que las amenazas vertidas por la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS) contra el PNV y la Ertzantza (policía vasca) "no queden impunes". Tras la desarticulación del comando Vizcaya, KAS advirtió al PNV que las actuaciones de la Ertzantza "tendrán siempre una respuesta". Ardanza señaló que ante estos ataques la sociedad entera debe actuar como "cómplice de los valores de la dernocracia". Según Ardanza, el único aspecto negativo de la última actuación de la Ertzantza contra ETA han sido las manifestaciones de los portavoces de KAS, a quienes calificó de "aprendices de dictadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- KAS
- Comandos terroristas
- Detención terroristas
- Comando Vizcaya
- Declaraciones prensa
- HB
- Política nacional
- José Antonio Ardanza
- Amenazas terroristas
- Presos ETA
- Operaciones antiterroristas
- Policía autonómica
- Presos terroristas
- Política antiterrorista
- Prisiones
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Policía
- Ayuntamientos
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































